• 22/08/2020

Positivo balance de la oferta cultural de la Catedral en julio y agosto

Positivo balance de la oferta cultural de la Catedral en julio y agosto

675 900 Catedral de Sevilla

Transcurridos ya casi dos meses desde que la Catedral de Sevilla reabriera sus puertas para las visitas turísticas en la modalidad de visitas guiadas, y un mes desde que lo hiciera para las visitas asistidas, se han completado todas las expectativas previstas.

La Catedral de Sevilla, a diferencia de otros monumentos, no ha realizado una apertura ilimitada. Por decisión del Excmo. Cabildo Catedral de Sevilla las ofertas se han ido ampliando de forma controlada y segura sobre la demanda real.

El objetivo del Excmo. Cabildo con respecto a las visitas culturales, que constituyen la fuente principal de financiación de la Catedral es,  por un lado atender la demanda de los visitantes y por otro, generar ingresos para poder recuperar los máximos puestos de trabajo sin incurrir en pérdidas; en caso de haber un excedente se invertirá en el mantenimiento y conservación del templo. Hay que destacar que un 1% de las visitas guiadas se destina a fines sociales urgentes desde la reapertura.

Los precios de las entradas se han mantenido como antes del estado de alarma: las visitas guiadas 16,00€, las visitas asistidas con las reducciones y gratuidades que tenía la antigua visita general.

Siguiendo los objetivos anteriormente mencionados, se realiza una progresión en las aperturas. En un principio se abre solo al culto, posteriormente el día 17 de junio se oferta de forma exclusivamente online  visitas guiadas para el mes de Julio en dos modalidades: Cubiertas que existía previamente y Magna: Obras Maestras que es una nueva modalidad para atender la demanda al interior de la Catedral. Como originalidad se ofertan visitas nocturnas en las dos modalidades.

Una vez ajustada esta oferta a la demanda detectada y viendo que la aceptación es absoluta,  se procede a ampliar la oferta de visitas nocturnas y se añaden las visitas asistidas. La fecha de la primera visita de este tipo fue el 21 de julio, abriéndose visitas a Catedral y Giralda tres días a la semana en tres franjas diarias de 100 personas, de forma que no se solapasen en ningún momento.

La prioridad en todas las visitas es mantener las medidas de seguridad, especialmente en la Giralda.

Estas ofertas se amplían al mes de Agosto y desde esta semana también a Septiembre, no obstante las visitas guiadas actualmente sólo tienen oferta hasta el día 15 de septiembre ya que en la segunda quincena habrá que adaptar los horarios de las visitas nocturnas.

En la actualidad, las visitas guiadas nocturnas están completas hasta septiembre y las diurnas se completan con una semana de antelación. Las visitas asistidas están prácticamente ocupadas hasta final de agosto.

En la modalidad de visitas guiadas, se están ofertando diariamente entre 80 y 100 plazas. En la modalidad de visitas asistidas, tres días a la semana (martes, jueves y sábados) se ofertan entre 200 y 300 plazas.

Las preferencias de ocupación de los visitantes para las visitas asistidas son por las mañanas en la franja horaria de 10:00 a 13:00, en las visitas guiadas sin embargo tienen preferencias las nocturnas.

NOVEDAD

Para el mes de septiembre, El Excmo. Cabildo de la Catedral de Sevilla ha ampliado la oferta de visitas asistidas, ofreciendo cinco días de martes a sábado con unas 400 plazas de media diarias.

PERFIL DE LOS VISITANTES

El tipo de visitante fundamentalmente está siendo nacional con un alto componente local. No obstante, desde principios del mes de Julio hasta el día de hoy,  se ha producido un incremento del turismo extranjero que ha evolucionado desde el 11% hasta el 24% aproximadamente. Este turismo extranjero es mayoritariamente europeo.

  1. Respecto al turismo nacional, mayormente local, las comunidades autónomas que más contribuyen a parte de la nuestra son por orden de visitantes: Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y el País Vasco.

En cuanto al perfil por edades, los mayores de 65 años están viajando muy poco, la mayoría de turistas son adultos menores de 65. El turismo familiar se estima aproximadamente en  un 40%.

Ante la incertidumbre del estado sanitario actual, la Catedral de Sevilla irá tomando las medidas oportunas que permitan adaptar la oferta cultural a la demanda sin poner en riesgo la seguridad de los visitantes.

 

 

 

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.
COVID-19: INFORMACIÓN GENERAL Y DOCUMENTACIÓN.