Facebook Instagram Youtube Youtube Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

EN ESTE APARTADO:

Itinerarios Pedagógicos

El Cabildo de la Catedral de Sevilla ofrece una serie de itinerarios pedagógicos, dirigidos por el personal de la Catedral, y destinados principalmente a los centros educativos de la Archidiócesis de Sevilla, aunque también serán bienvenidos centros de otros lugares de España.

El objetivo fundamental es el de acercar la Catedral a los más jóvenes, permitiéndoles conocer el significado de este templo y de todo lo que alberga en su interior, a través de su función catequética y evangelizadora, teniendo presente su dimensión patrimonial.

Para este curso 2023/2024, disponemos de los siguientes itinerarios (pulsando sobre cada itinerario podrán ampliar información sobre los mismos):

En 1248 fue consagrada la Catedral de Sevilla, tras la reinstauración del culto cristiano en la ciudad por parte del rey Fernando III el Santo. Por tanto, desde aquel momento, este templo es la iglesia del arzobispo de Sevilla y de todos sus diocesanos, siendo además uno de los principales centros de Fe para el cristianismo.

El actual edificio gótico se debe a la actividad constructiva del Cabildo de la Catedral, suscitada a lo largo del siglo XV, dándose desde entonces una intensa actividad arquitectónica, artística y religiosa entre sus muros.
El objetivo de este itinerario es el de conocer cómo las diversas disciplinas artísticas juegan un papel fundamental en la catequesis y evangelización, de manera que comprendamos el hecho de que los protagonistas de la historia de este lugar lo orientan todo por y para Dios.

La figura de Bartolomé Esteban Murillo es una de las más importante de la historia de la pintura. Se convirtió desde muy joven en el más destacado de la ciudad, siendo requerido por particulares e instituciones con muchos encargos. En una Sevilla muy religiosa, su obra alcanzó el grado de sobresaliente gracias a la capacidad de mostrar con sus pinceles una visión amable y cotidiana de lo divino, favoreciendo el encuentro con Dios a través de la contemplación de sus creaciones. Al descubrir su producción, podemos afirmar que Murillo sigue hoy en día siendo unos de los mejores evangelizadores y catequistas, pues nadie cómo él supo captar cómo el arte es un canal privilegiado para la oración y el aprendizaje.

Fernando III de Castilla fue el rey que conquistó la ciudad de Sevilla en 1248, tras cinco siglos de dominación musulmana. Con ello, permitió la reinstauración del culto cristiano y la consagración de la Catedral de Santa María. Fue un monarca muy religioso, de enorme devoción particularmente hacía la Virgen María. Esta ciudad fue uno de sus grandes anhelos, imaginando e ideando una urbe medieval cristiana y estableciendo los cimientos de la nueva organización de la Iglesia de Sevilla.

Tras una vida entregada a Dios y a su reino, fue enterrado en la Catedral, dejando un enorme legado que todavía está patente y que lo convierten en un gran referente para la cristiandad, llegando a ser canonizado en 1671.

Datos básicos:

  • Horario de visitas: De lunes a viernes, a las 11.00, 12.15 y 15.30 horas.
  • Composición de los grupos: Hasta un máximo de 50 participantes por turno.
  • Duración de la visita: 1 hora aprox. Los que deseen subir a la Giralda, necesitarán otros 30 min.
  • Etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • Coste: Gratuito

Solicita reserva

La participación en esta iniciativa pastoral no conlleva ningún coste y puede hacer la reserva de su entrada pinchando en el siguiente enlace: https://catedraldesevilla.entradasdemuseos.com/visit/catequesis-de-adviento-y-navidad

Para cualquier tipo de información, puede ponerse en contacto con nosotros a través de los siguientes canales de comunicación:

El formulario es solo una solicitud, deberán recibir una respuesta confirmando que la solicitud ha sido aceptada

Disponemos en la web de una serie de materiales pedagógicos con los que poder preparar su visita a la Catedral. A los alumnos se les entregará un ejemplar al realizar el itinerario, por lo que, si lo desean, pueden solicitar su recogida previa en la Catedral (habiéndose acordado fecha de entrega), y así trabajar con estos materiales.

COMPRAR
ENTRADAS