Facebook Instagram Youtube Youtube Twitter Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial
SAN ISIDORO
SAN ISIDORO

Bartolomé Esteban MURILLO, 1655

Sacristía Mayor

SAN SEBASTIAN
SAN SEBASTIAN

Ramón BAYEU, 1670

Capilla de Scala

VIRGEN DE LOS REMEDIOS
VIRGEN DE LOS REMEDIOS

ANÓNIMO, Siglo XIV

Antecoro

VIRGEN DE LA ANTIGUA
VIRGEN DE LA ANTIGUA

ANÓNIMO, Siglo XIV

Capilla de la Antigua

SANTA JUSTA Y RUFINA
SANTA JUSTA Y RUFINA

,

SAN HERMENEGILDO
SAN HERMENEGILDO

Bartolomé Esteban MURILLO, 1668

Sala Capitular

SAN FERNANDO III
SAN FERNANDO III

Bartolomé Esteban MURILLO, 1668

Sala Capitular

SAN ISIDORO
SAN ISIDORO

Bartolomé Esteban MURILLO, 1668

Sala Capitular

SAN LEANDRO
SAN LEANDRO

Bartolomé Esteban MURILLO, 1668

Sala Capitular

SAN LAUREANO
SAN LAUREANO

Bartolomé Esteban MURILLO, 1668

Sala Capitular

SAN PÍO
SAN PÍO

Bartolomé Esteban MURILLO, 1668

Sala Capitular

SANTA JUSTA
SANTA JUSTA

Bartolomé Esteban MURILLO, 1668

Sala Capitular

SANTA RUFINA
SANTA RUFINA

, 1668

INMACULADA
INMACULADA

Bartolomé Esteban MURILLO, 1667

Sala Capitular

FIESTA DE CONSAGRACIÓN DE LA IGLESIA DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL
FIESTA DE CONSAGRACIÓN DE LA IGLESIA DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL

,

SANTIAGO EN LA BATALLA DE CLAVIJO
SANTIAGO EN LA BATALLA DE CLAVIJO

Juan de ROELAS, 1609

Capilla de Santiago

LA CENA DE EMAÚS
LA CENA DE EMAÚS

Seguidor de Francesco de MURA, Siglo XVIII

Oratorio del Señor Arzobispo

EL ÁNGEL DE LA GUARDA
EL ÁNGEL DE LA GUARDA

Bartolomé Esteban MURILLO, 1665 -1666

Capilla del Ángel de la Guarda

RETRATO DE LA VENERABLE MADRE DOROTEA
RETRATO DE LA VENERABLE MADRE DOROTEA

Bartolomé Esteban MURILLO, 1674

Capilla de Santiago

LA PIEDAD CON SAN VICENTE, SAN MIGUEL Y UN DONANTE
LA PIEDAD CON SAN VICENTE, SAN MIGUEL Y UN DONANTE

Juan NÚÑEZ, En torno a 1480

Sacristía de los Cálices

LAS BODAS DE CANÁ
LAS BODAS DE CANÁ

Frans FRANCKEN II, Hacia 1630

Capilla de San Hermenegildo

LA CIRCUNCISIÓN
LA CIRCUNCISIÓN

Jacob JORDAENS, 1669

Capilla de San Antonio

LA ADORACIÓN DE LOS REYES
LA ADORACIÓN DE LOS REYES

Jacob JORDAENS, 1669

Capilla de San Antonio

SAN JUAN BAUTISTA
SAN JUAN BAUTISTA

Francisco de ZURBARÁN, 1635 – 1645

Sala del Pabellón

SAN LÁZARO, SANTA MARTA Y SANTA MARÍA MAGDALENA
SAN LÁZARO, SANTA MARTA Y SANTA MARÍA MAGDALENA

Juan de VALDÉS LEAL, 1657 – 1658

Sala del Pabellón

ABRAHAM Y LOS TRES ÁNGELES
ABRAHAM Y LOS TRES ÁNGELES

Abraham VAN DIEPENBEEK, Siglo XVII

Sala del Pabellón

SAN PEDRO LIBERADO POR EL ÁNGEL
SAN PEDRO LIBERADO POR EL ÁNGEL

Juan de VALDÉS LEAL, En torno a 1656

Sala del Pabellón

LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN
LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN

Marcello COFFERMANS, siglo XVI

Sala Hipóstila o Sala de las Columnas

LA VIRGEN DEL ROSARIO
LA VIRGEN DEL ROSARIO

Francisco de ZURBARÁN, 1645 – 1650

Sala del Pabellón

LA TRINIDAD
LA TRINIDAD

Luis TRISTÁN, 1624

Capilla de Santiago

LA VIRGEN DE BELÉN
LA VIRGEN DE BELÉN

Alonso CANO, 1635-1637

Capilla de Belén

SANTA CATALINA Y SANTA BARBARA
SANTA CATALINA Y SANTA BARBARA

Hernando de ESTURNIDO, 1553 – 1556

Capilla de los Evangelistas

SANTA JUSTA Y RUFINA
SANTA JUSTA Y RUFINA

Hernando de ESTURMIO, 1553 – 1555

Capilla de los Evangelistas

SAN ANTONIO, SAN JUAN BAUTISTA Y SAN SEBASTIÁN
SAN ANTONIO, SAN JUAN BAUTISTA Y SAN SEBASTIÁN

Hernando de ESTURMIO, 1553 – 1556

Capilla de los Evangelistas

EL DESCENDIMIENTO
EL DESCENDIMIENTO

Pedro de CAMPAÑA, 1547

Sacristía Mayor

LA MAGDALENA
LA MAGDALENA

Artemisa GENTILLESHI, 1620

En restauración

INMACULADA CON EL RETRATO DE MIGUEL CID
INMACULADA CON EL RETRATO DE MIGUEL CID

Francisco PACHECO, 1620

Sala del Pabellón

previous arrow
next arrow
SAN ISIDORO
SAN ISIDORO
SAN SEBASTIAN
SAN SEBASTIAN
VIRGEN DE LOS REMEDIOS
VIRGEN DE LOS REMEDIOS
VIRGEN DE LA ANTIGUA
VIRGEN DE LA ANTIGUA
SANTA JUSTA Y RUFINA
SANTA JUSTA Y RUFINA
SAN HERMENEGILDO
SAN HERMENEGILDO
SAN FERNANDO III
SAN FERNANDO III
SAN ISIDORO
SAN ISIDORO
SAN LEANDRO
SAN LEANDRO
SAN LAUREANO
SAN LAUREANO
SAN PÍO
SAN PÍO
SANTA JUSTA
SANTA JUSTA
SANTA RUFINA
SANTA RUFINA
INMACULADA
INMACULADA
FIESTA DE CONSAGRACIÓN DE LA IGLESIA DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL
FIESTA DE CONSAGRACIÓN DE LA IGLESIA DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL
SANTIAGO EN LA BATALLA DE CLAVIJO
SANTIAGO EN LA BATALLA DE CLAVIJO
LA CENA DE EMAÚS
LA CENA DE EMAÚS
EL ÁNGEL DE LA GUARDA
EL ÁNGEL DE LA GUARDA
RETRATO DE LA VENERABLE MADRE DOROTEA
RETRATO DE LA VENERABLE MADRE DOROTEA
LA PIEDAD CON SAN VICENTE, SAN MIGUEL Y UN DONANTE
LA PIEDAD CON SAN VICENTE, SAN MIGUEL Y UN DONANTE
LAS BODAS DE CANÁ
LAS BODAS DE CANÁ
LA CIRCUNCISIÓN
LA CIRCUNCISIÓN
LA ADORACIÓN DE LOS REYES
LA ADORACIÓN DE LOS REYES
SAN JUAN BAUTISTA
SAN JUAN BAUTISTA
SAN LÁZARO, SANTA MARTA Y SANTA MARÍA MAGDALENA
SAN LÁZARO, SANTA MARTA Y SANTA MARÍA MAGDALENA
ABRAHAM Y LOS TRES ÁNGELES
ABRAHAM Y LOS TRES ÁNGELES
SAN PEDRO LIBERADO POR EL ÁNGEL
SAN PEDRO LIBERADO POR EL ÁNGEL
LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN
LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN
LA VIRGEN DEL ROSARIO
LA VIRGEN DEL ROSARIO
LA TRINIDAD
LA TRINIDAD
LA VIRGEN DE BELÉN
LA VIRGEN DE BELÉN
SANTA CATALINA Y SANTA BARBARA
SANTA CATALINA Y SANTA BARBARA
SANTA JUSTA Y RUFINA
SANTA JUSTA Y RUFINA
SAN ANTONIO, SAN JUAN BAUTISTA Y SAN SEBASTIÁN
SAN ANTONIO, SAN JUAN BAUTISTA Y SAN SEBASTIÁN
EL DESCENDIMIENTO
EL DESCENDIMIENTO
LA MAGDALENA
LA MAGDALENA
INMACULADA CON EL RETRATO DE MIGUEL CID
INMACULADA CON EL RETRATO DE MIGUEL CID
previous arrow
next arrow

Pintura

La Catedral de Sevilla posee uno de los más ricos tesoros artísticos conservados en ámbitos eclesiásticos y está considerada como una de las mejores pinacotecas de España. Gran parte de las pinturas son obras de primera calidad y su inventario actualizado comprende ochocientos treinta y tres registros.

Este tesoro, que ahora damos a conocer en ínfima parte, se ha formado a través de los siglos como consecuencia del deseo del propio Cabildo de enriquecer su Catedral y por el afán de muchos de sus canónigos que encargaban pinturas para adornar retablos y capillas. Igualmente, las principales familias sevillanas que escogieron la Catedral como sede para sus enterramientos, adornaron sus capillas con composiciones pictóricas, además de aquellos que en sus testamentos, dejaban parte de sus colecciones para ser colocadas en sus dependencias. De esta forma, desde el siglo XV hasta el siglo XIX, la historia de la pintura aparece profusamente representada en la Catedral sevillana.

Digna mención merecen las maravillosas rejas de las distintas capillas y altares que con sus solemnes barrotes, han contribuido decisivamente a que a día de hoy, podamos contemplar las obras allí colocadas como si estuvieran recién facturadas, además de ser la distancia desde el exterior de las mismas, a la que el autor supondría que se admiraría su obra. Esto fue vital para asegurar la adecuada conservación de las pinturas que no estaban al alcance directo del espectador. Pasemos pues a visualizar una mínima parte de ese rico legado pictórico con el que nos deleita este fantástico monumento.

NOTAS IMPORTANTES:

Rogamos disculpen las posibles molestias que podamos ocasionar a fieles y visitantes durante el montaje de la exposición SEDES HISPALENSIS: FONS PIETATIS, cuya inauguración está prevista para el 3 de noviembre. Para más información, pueden hacer clic aquí.

COMPRAR
ENTRADAS