• 22/12/2022

Vuelve a la Catedral con grandes cambios la obra «María Magdalena » tras su restauración

Vuelve a la Catedral con grandes cambios la obra «María Magdalena » tras su restauración

1080 545 Catedral de Sevilla

Durante estos meses y coincidiendo con el 400 aniversario de su ejecución, se ha llevado a cabo una intervención en la pintura “María Magdalena como melancolía”, atribuida a la artista italiana Artemisia Gentileschi. Los trabajos han sido realizados en los talleres del Museo Nacional del Prado por la restauradora Almudena Sánchez. Esta restauración ha permitido recuperar su aspecto original tal y como fue concebida ya que la composición fue alterada en fecha desconocida y transformada al añadir elementos ajenos a la obra y a la intención de la artista.

La catedral de Sevilla con esta intervención se ha visto sin duda enriquecida.

Sevilla, 23 de diciembre de 2022

https://we.tl/t-R7bmsYWVlA

Esta pintura, ha sido atribuida hasta la fecha a la pintora italiana Artemisia Gentileschi (1593 – 1653), quien siguió la trayectoria estilística de Caravaggio y redescubierta cuatro siglos después, despertando un gran interés al convertirse en un modelo en contra de las injusticias por causa de su condición como mujer.

La observamos recostada en un sillón con una gran delicadeza en sus formas elegantes y vestida al hábito del s. XVII ocupa casi toda la superficie de la obra. Al fondo, únicamente aparece una cortina entreabierta en tonos rojizos.

Presenta un rostro dulce y melancólico destacando unos ojos hinchados y párpados enrojecidos. Junto a él se representa el frasco de perfumes con que ungió el cuerpo de Jesús.

La técnica es claramente tenebrista siguiendo la moda italiana iniciada por Caravaggio, pintor contemporáneo de Artemisia Gentileschi. El contraste fuerte entre luz y sombra le aporta un mayor dramatismo y llama la atención del espectador, donde predominan los tonos dorados y cálidos.

Artemisia nació en Roma el 8 de julio de 1593, hija del reconocido pintor Orazio Gentileschi, a temprana edad entró a trabajar en el taller de su padre. Su extraordinario ingenio la hizo destacar en el panorama italiano de la primera mitad del siglo XVII.

Terminó sus días en Nápoles, entonces territorio español, donde conocería a don Fernando Afán de Ribera y Téllez-Girón (1583-1637), III duque de Alcalá de los Gazules, virrey de Nápoles. Diversas investigaciones contemplan que la pintura llegó a la Catedral procedente de la Casa de Pilatos donde el virrey de Nápoles custodiaba un importante fondo artístico. Tras su muerte su patrimonio se dispersó en gran parte y la pintura acabó en la catedral de Sevilla donde hoy se expone en la sala de exposiciones del Pabellón Neoclásico anexa a la entrada por la Puerta del Príncipe.


particularidad que presentaba esta obra radicaba en la presencia de un repinte antiguo, realizado con fines morales para ocultar el pecho y parte del hombro de la Santa con ánimo de lograr una imagen más púdica. Este fue el principal motivo por el que se decidió llevar a cabo la restauración de la obra, que tendría como finalidad la eliminación del repinte y la recuperación de la imagen original de María Magdalena tal y como fue concebida por su autora. Esta restauración se ha realizado en el Museo del Prado debido a que la obra llegó a dicha institución como préstamo para una futura exposición que no llego a realizarse. A pesar de ello se mantuvo el acuerdo de intervención en la pintura con el objetivo de eliminar el falso chal de gasa que cubría esa parte del cuerpo.

La restauración comenzó el día 10 de 0ctubre de 2022 y finalizó el 13 de diciembre, justamente en los días previos a su traslado a la Catedral de Sevilla. 

 

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.