• 14/08/2021

El incensario de D. Manuel Paulín entre las piezas litúrgicas para la misa estacional del 15 de Agosto

El incensario de D. Manuel Paulín entre las piezas litúrgicas para la misa estacional del 15 de Agosto

1077 900 Catedral de Sevilla

En la festividad del 15 de agosto, la Virgen de los Reyes y el Niño, lucirán las coronas llamadas «de salida«, sufragada por los fieles devotos. Se trata de unas de las piezas más valiosas de todo su ajuar, que puede contemplarse habitualmente en el denominado Tesoro de la Catedral. Obra de Pedro Vives y Ferrer, fue la ofrecida a la Virgen en su coronación de 1904. De estilo bizantino, la corona de oro de la Virgen de los Reyes contiene casi doce mil piedras y un peso de 2. 55o gramos aproximadamente.

Presenta un aro ornamentado con hileras de brillantes, adornado de ocho coronas en piedras y esmeraldas, representando su reinado sobre los reyes. Además, cuenta con un canasto octogonal, donde figuran cuarteles del escudo de España, donde se dibuja una vara de rosal con tallos de esmeraldas, abriéndose en la rosa, ocho varas en color con semillas de brillantes y perlas. Todo ello, rematado por cuatro ángeles de oro esmaltado y un frontal que posee una gran perla conformando el cuerpo de un angelito.

Para la celebración de la Eucaristía, se usarán entre otras piezas de orfebrería de primer nivel, un excepcional incensario de oro del siglo XVIII, donado por D. Manuel Paulín de la Barrera, así como el admirable cáliz de oro donado por el cardenal Delgado y Venegas al tesoro de la sede hispalense en 1777. Algunas de estas piezas en su mayoría en uso litúrgico, están expuestas en las vitrinas del tesoro para deleite de los visitantes.

La imagen lucirá el manto rojo que donó la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier. Bordado en oro, tiene una guardilla y contiene flores. Su estilo es barroco y está realizado en el siglo XIX. La pieza procede de una ampliación de otro de tonalidad blanca y fue fruto del agradecimiento de la infanta a la Virgen tras el complicado parto que sufrió con su hija Amalia. En el año 1981 se restauró por última vez en el taller de Esperanza Elena Caro.

La Virgen completará su ajuar con el pecherín más valioso, el de brillantes, y el que porta en la procesión de cada 15 de agosto figurando en el centro la medalla de la Infanta María Luisa, hija adoptiva.

La jornada del día 15 de agosto mantendrá el mismo rito de siglos con la excepción de la suspensión de la procesión por el perímetro exterior de la Catedral. A las 5 de la mañana se abrirán las puertas de San Miguel y Campanillas para que comiencen a entrar los devotos y peregrinos.

HORARIO DE MISAS: 5.30, 6, 6.30, 7 y 7.30 horas.

MISA ESTACIONAL: 9 horas. Presidida por el Señor Arzobispo José Ángel Saiz Meneses.

A su finalización, sobre las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas, los fieles irán pasando ante la imagen para su veneración. Durante este transcurrir, se celebrarán misas a las 11:30 horas y 12:30 horas.

Todas las eucaristías serán retransmitidas en directo vía ‘streaming’ 

NOVEDAD DURANTE LA OCTAVA

Para ampliar el espacio disponible en la Capilla Real y poder aumentar el aforo, este año, durante la Octava, la Virgen de los Reyes se colocará en el Altar de la Urna de San Fernando sin el paso.

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.