Dentro de las mejoras en la conservación del patrimonio catedralicio realizadas en los últimos meses y atendiendo al uso expositivo que tiene también la Sacristía Mayor, se ha modificado la ubicación central de la mesa procedente del Convento de Santo Francisco, para favorecer la accesibilidad a la Custodia de Arfe.
En su nueva posición, la mesa acoge tres piezas de primer nivel; el tabernáculo y los dos atriles de plata cuya ubicación anterior era a los pies de la imagen de la Virgen de la Sede en el Altar Mayor donde no disponía de visibilidad debido a la magnitud del retablo. Ahora, el fiel o el visitante que se acerque a la Catedral, puede contemplar estas tres piezas en todo su esplendor.
Para una correcta conservación y mayor visibilidad, se ha diseñado un cerramiento de vidrio laminar y puertas de vidrio templado, que protege la extensión total de la mesa.
El monumental tabernáculo de Francisco de Alfaro de 1593-1595, está concebido como una obra de arquitectura de plata sobredorada, torneada y cincelada, repujada y picada de lustre, sustentado por una peana realizada por Luis de Acosta.
Jaime Navarro Casas. Arquitecto de la Catedral
Ana Isabel Gamero González. Conservadora de BBMM de la Catedral