A mediados del mes de septiembre comenzarán los trabajos de intervención sobre la pieza de la Inmaculada Concepción de Juan Martínez Montañés, también conocida como la Cieguecita. El Cabildo Metropolitano ha tenido a bien colaborar con el Museo de Bellas Artes en el préstamo de esta obra, una de las más relevantes dentro de la colección artística que atesora la Catedral. Estos trabajos se realizarán en un plazo estimado de un mes y medio, de la mano de la especialista en restauración de obras de arte Carmen Álvarez Delgado y bajo la dirección de Ana Isabel Gamero González, Conservadora de la Catedral de Sevilla. Para mayor comodidad de los especialistas, la pieza será trasladada temporalmente a la capilla de San Francisco.
La Inmaculada Concepción es una escultura realizada entre 1629 y 1631 por Juan Martínez Montañés, policromada por Francisco Pacheco y Baltasar Quintero, aunque se estofa varias veces en el s. XVIII. Pieza de elevado interés artístico, siendo una de las obras cumbres del arte y modelo iconográfico para las imágenes posteriores de la Inmaculada Concepción. Modelo referencial por excelencia y obra fundamental de la religiosidad española.
El principal criterio a seguir en la intervención será conservativo.
Tras la observación organoléptica de la imagen, observamos que presenta suciedad incrustada debido a la combustión de las velas y contaminación ambiental, oxidación del barniz y pequeñas pérdidas de estratos en la zona inferior del manto y túnica.
La imagen se asienta sobre una peana, tallada en madera y dorada. Se observó una inestabilidad entre las dos partes, por lo que es necesario acometer una intervención paliando la apertura de ensambles y grietas, las pequeñas lagunas de estrato de dorado y los pequeños levantamientos en peligro de desprendimiento.
En cuanto a la policromía de la imagen, se realizarán fijaciones puntuales de los estratos y se realizará una limpieza mecánica superficial.
Se eliminará el ennegrecimiento seleccionando la combinación química más adecuada, reintegración volumétrica de pequeñas lagunas y reintegración cromática reversible seguida de su correspondiente protección.
Ana Isabel Gamero González
Conservadora de la Catedral de Sevilla.