Durante los meses de julio y agosto, se están realizando trabajos de limpieza, hidratación y protección de la sillería del coro de la nave central, dentro del plan de conservación preventiva que dirige la responsable de Bienes Mueble del cabildo metropolitano, Dña. Ana Isabel Gamero.
DATOS TÉCNICOS Y ESTADO DE CONSERVACIÓN :
El soporte se encuentra en buen estado de conservación, pudiéndose datar su última gran intervención en la década de los años ochenta del siglo pasado, cuando se procedió a su desmontaje, limpieza y posterior montaje y barnizado.
Se utilizará la protección más apropiada dadas las condiciones y el uso al que está sometido el mobiliario, evitando de esta manera la posible exudación que producen los materiales grasos, por las altas temperaturas, así como su tendencia a atrapar y dejar adherido el polvo.
También la capa superficial, entendiendo por ella el barniz protector, se encuentra en buen estado de conservación. Sobre ésta podemos observar gran cantidad de polvo y arena procedente de las bóvedas de la Catedral. Apreciamos zonas que presentan un aspecto blanquecino y reseco producido por la acumulación de polvo en combinación con la humedad ambiental. Por último, señalar que el propio uso de los sitiales, provoca el desgaste de los tintes y acabados de la madera.
PROPUESTA DE TRATAMIENTO:
– Revisión de la estabilidad de los elementos constructivos a fin de detectar piezas que requieran consolidación o fijación.
– Limpieza superficial mediante brocha y aspiradora.
– Limpieza química para eliminar el velo blanquecino del polvo adherido.
– Fijación de las piezas que presenten movimiento.
– Hidratación de la madera en los puntos donde lo requiera.
– Reintegración de color en los reposabrazos que por el uso hayan perdido la capa de color.
El especialista que está al frente de estos trabajos de conservación preventiva es Manuel Pedro Franco Rufino, Doctor en Bellas Artes y especialista en escultura y conservación-restauración de obras de arte.