Dentro de las actividades pastorales que se vienen organizando desde primeros de año, el Cabildo Catedral ha planificado la apertura de distintas capillas coincidiendo con la festividad de los Santos en ellas representadas a través de piezas artísticas de gran riqueza que se albergan en ellas. Esta semana, dedicada a la Solemnidad de Pentecostés, donde en la capilla de Scala se presenta la venida del Espíritu Santo. Esta capilla se encuentra abierta para fieles y visitantes en horario de apertura de la Catedral.
A partir de la fecha de apertura de cada capilla podrá descargarse una Catequesis a través del Arte en formato vídeo mediante QR presente en la cartelería del lugar.
SOBRE LA CAPILLA DE SCALAS
Capilla situada en el lado norte del templo catedralicio, entre las capillas de Santiago y San Antonio.
Su advocación es la de Nuestra Señora de Consolación y doce Apóstoles; el nombre por el que es conocida se debe a D. Baltasar del Río, Obispo de Scalas, Arcediano de Niebla y canónigo de la Catedral.
La estatuaria está distribuida dualmente; el retablo de Pentecostés y el mausoleo del Prelado.
Sobre una tribuna, se alza dicho retablo marmóreo, compuesto de amplio banco, cuerpo y ático. El cuerpo del retablo se compone de un gran alto relieve, representando la escena de Pentecostés en el Cenáculo, interpretada en estancia de profunda perspectiva ricamente decorada, cobijada la Virgen en hornacina venerada.
Se sabe que el conjunto se colocó en 1539 y aunque la inscripción dice «Aquí yace D. Baltasar del Río Obispo de Scalas, Arcediano de Niebla y Canónigo de esta Santa Iglesia de Sevilla», consta que falleció en Roma dos años después, donde está sepultado, residiendo en la largo tiempo al servicio de Julio II y León X.