Dentro de las actividades pastorales que se vienen organizando desde primeros de año, el Cabildo Catedral ha planificado la apertura de distintas capillas coincidiendo con la festividad de los Santos en ellas representadas a través de piezas artísticas de gran riqueza que se albergan en ellas. Esta semana, dedicada a San Isidoro de Sevilla, la Capilla de su mismo nombre se encuentra abierta para fieles y visitantes en horario de apertura de la Catedral.
A partir de la fecha de apertura de cada capilla podrá descargarse una Catequesis a través del Arte en formato vídeo mediante QR presente en la cartelería del lugar.
SOBRE LA CAPILLA DE SAN ISIDORO
Está situada en el frente de poniente del templo, inmediata a la portada principal.
El rico paramento pétreo que antecede a la Capilla, tiene composición tripartita, rematada en arcuaciones lobuladas, ejecutado en 1661.
El retablo se compone de banco, cuerpo y ático. El cuerpo se divide en tres calles por columnas salomónicas tetrástilas, revestidas de pámpanos y rosas.
La imaginería es la siguiente: interesantísima escultura del Santo titular, revestido de pontifical con Mitra (una de plata sobrepuesta a la tallada) y Pluvial; San Francisco de Asís y San Diego de Alcalá, situadas éstas en los intercolumnios. San Fernando en el ático y ángeles cabalgando sobre dos curvos frontones.
El retablo es obra de Bernardo Simón de Pineda y se fecha de 1662 a 1664. Fue dorado por Agustín Franco y Juan de Valdés Leal (1664-1665) y nuevamente en 1875.