La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación del retablo mayor de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, además autoriza el traslado al Museo de Bellas Artes del relieve del banco de dicho retablo, que representa la escena de la Entrada en Jerusalén, para someterlo a una intervención previa a su participación en la exposición que sobre el escultor Pedro Roldán, autor de las imágenes, tiene programado celebrar el Museo a partir del próximo mes de diciembre.
El retablo presenta un estado de conservación deficiente. En líneas generales se encuentra estabilizado, pero la falta de mantenimiento y los diferentes desmontajes y transformaciones que ha sufrido a lo largo de su historia han hecho mella en su aspecto actual, decadente y con multitud de alteraciones y patologías.
El deterioro más llamativo consiste en la alteración del color de los relieves escultóricos, que se debe a una degradación natural y propia del uso y pérdida de materiales, siendo otro de los agentes de deterioro más significativos la humedad y los cambios bruscos de temperatura.
La intervención pretende asegurar la estructura del retablo para devolverlo a un estado óptimo. La intervención se llevará a cabo por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la conservación y restauración, historiadores del Arte, carpintero-ebanista, fotógrafo, y la ayuda del equipo del CNA (Centro Nacional de Aceleradores de partículas), que ayudará a la investigación material y compositiva de la obra.