• 05/08/2019

Nuevo expositor para el Sagrario de Valadier

Nuevo expositor para el Sagrario de Valadier

505 900 Catedral de Sevilla

Dentro de las mejoras en la conservación del patrimonio catedralicio realizadas en los últimos meses y atendiendo al uso expositivo que tiene la denominada Sala del Tesoro (antigua contaduría baja), se ha colocado una vitrina central incluyendo el Sagrario de Valadier para que el visitante lo pueda contemplar en su integridad. Es una de las piezas de primer nivel que conserva la Seo hispalense, acogiendo al Santísimo Sacramento para su adoración el Jueves Santo. Esta pieza central del denominado Monumento se instala en la Capilla Real y junto a ella, las llaves del Sagrario. Fue costeada por el canónigo Juan Ignacio del Rosal, realizada en Roma en 1771 por Luis Valadier y la peana por Francisco Leclare en 1774.

Lo que muestran las vitrinas de este espacio es un auténtico tesoro artístico. Son donaciones de obispos, canónigos y particulares, estando la mayoría de ellas  en uso litúrgico,  como ocurre con el ostensorio donado por doña Isabel Pérez Caro, los cálices legados por el arzobispo don Francisco Javier Delgado y Venegas,  el de escuela mexicana cedido por el arzobispo Vizarrón ó las bandejas de plata para trasladar ornamentos litúrgicos en las celebraciones. Es importante destacar el relicario con los restos de San Clemente y las coronas procesionales de la patrona de Sevilla, sufragada por los fieles devotos a Virgen de los Reyes y el Niño.

Se ha hecho una renovación completa del sistema de iluminación de las vitrinas; se han utilizado proyectores LED de última generación, con un consumo muy inferior al preexistente suponiendo un  importante ahorro. Con este nuevo sistema desaparece la aportación de radiación ultravioleta. También se ha implantado un nuevo plan de seguridad.

Para el diseño de la base del expositor se han seguido las directrices formales del conjunto de vitrinas históricas de esta estancia.

Ana Isabel Gamero González. Conservadora BBMM Catedral de Sevilla.

Jaime Navarro Casas. Arquitecto Catedral de Sevilla.

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.