• 05/06/2020

Novedades del Corpus Christi 2020

Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website

Novedades del Corpus Christi 2020

1080 810 Catedral de Sevilla

El Excmo. Cabildo de la S.I. Catedral de Sevilla informa:

CORPUS CHRISTI 2020

Sevilla, 3 de junio de 2020

1. La pandemia que nos está asolando ha afectado durante este tiempo a todas las celebraciones litúrgicas de la Iglesia y a las expresiones de la religiosidad popular. También afectará a la celebración del Santísimo Corpus Christi.

Incidencia especial tienen las normas de prevención referidas al distanciamiento social exigidas por las autoridades sanitarias, lo que conlleva la fijación de aforos menores a los habituales en nuestros templos y capillas.

La responsabilidad y el cuidado de los fieles y celebrantes hace necesario el estricto cumplimiento de estas normas, en especial en aquellos aspectos referidos a la prevención, higiene y mantenimiento de las distancias interpersonales. Todo ello alterará sustancialmente en el presente año las tradicionales celebraciones en la S.I. Catedral con motivo de la Solemnidad, en lo que respecta a la Eucaristía previa, a la procesión posterior con el Santísimo Sacramento y también a la Octava.

2. La Santa Misa. Comenzará a las 10:00 de la mañana, la principal novedad la constituye el número de personas que podrán participar de forma presencial en ella. Será emitida por televisión. Al disminuir el aforo disponible para procurar el distanciamiento social, se alterará sustancialmente el espacio disponible para las autoridades invitadas y los fieles. Por ello, sólo serán invitadas representaciones de las autoridades civiles, militares y universitarias.

Por tanto, lamentando profundamente esta circunstancia, el Cabildo se ha visto obligado a reducir al mínimo las representaciones de instituciones de la ciudad de Sevilla y de la Archidiócesis. También los sacerdotes que quisieran asistir lo harán como acostumbran los laicos, sin posibilidad de concelebración. El aforo total disponible es de 611 personas.

Rogamos, pues, a las personas que quieran venir que sean comprensivos si, una vez completado el aforo, no pueden acceder al interior de la Catedral.

3. La procesión con el Santísimo Sacramento. La incidencia es triple.

A. Para evitar la aglomeración de personas, la procesión no se realizará por las calles de nuestra ciudad, sino por las últimas naves en el interior mismo del Templo Metropolitano.

B. El número de personas que participen en el cortejo procesional tendrá que ser necesariamente reducido formando parte del mismo, exclusivamente, el Consejo de Cofradías, la Junta de Gobierno de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Cabildo Catedral, algunos invitados especiales de que se habla más abajo, el Sr. Vicario General, el Sr. Obispo Auxiliar, el Sr. Arzobispo y las primeras autoridades.

C. El Santísimo Sacramento será portado en las manos por el Sr. Arzobispo sin usar la Custodia de Arfe ni la compañía de los pasos de los santos sevillanos. El Sr. Arzobispo bendecirá a todos los fieles de la archidiócesis desde la Puerta de la Asunción de la Catedral (Avenida de la Constitución). Rogamos encarecidamente a todos cuantos quieran congregarse en la Avenida de la Constitución que guarden la distancia social.

4. El objetivo de la fiesta es recordar, venerar, exaltar y, sobre todo, considerar el inmenso amor que Cristo nos tuvo al quedarse entre nosotros en el pan y el vino de la Eucaristía, lo cual nos lleva a contemplarlo también presente en todos los hombres, sobre todo en los pobres y en los que sufren. En las últimas semanas hemos visto a Cristo en los enfermos contagiados por el coronavirus y en todos los que están soportando las terribles consecuencias sociales y económicas que se derivan de esta pandemia.

La Iglesia de Sevilla desea reconocer la labor y entrega altruista con la que múltiples instituciones y personas están contribuyendo a aliviar las necesidades y sufrimientos de tantos hermanos en quienes contemplamos el rostro de Cristo realmente presente. Como signo visible de ello participarán en la Misa y Procesión del Corpus –como custodios del Cuerpo de Cristo– una representación de cuantos están trabajando para aliviar las necesidades de tantas personas que serán quienes procesionen más cerca de Jesucristo sacramentado: médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores de centros de personas mayores, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, miembros de Caritas y de Cruz Roja (2 personas por cada institución).

5. La Octava. Queda suprimida la Octava posterior de adoración al Santísimo Sacramento con el tradicional baile de los Seises.
Este año, debido a las circunstancias, la celebración del Corpus Christi la haremos con más sencillez pero no con menos fe y devoción.

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.
COVID-19: INFORMACIÓN GENERAL Y DOCUMENTACIÓN.