Durante estos días las capillas de la Inmaculada, permanecerán abiertas y decoradas con flores para conmemorar su festividad.
El día 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una fecha desde 1854 de gran importancia para la Iglesia Católica. Tras la Vigilia para jóvenes que tendrá lugar en la Catedral en la noche del día 7, durante la mañana siguiente está previsto que se celebre, desde las nueve y media, el Oficio de Lecturas, Laudes, procesión de tercia y Misa estacional presidida por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz. Las puertas de San Miguel y Palos estarán abiertas desde las ocho de la mañana.
La Purísima Concepción se celebra en la Catedral de Sevilla con una Eucaristía presidida por el arzobispo a las diez de la mañana y Octava en el Altar Mayor entre los días 8 y 15 de diciembre, con adoración eucarística y baile de los seises.
Con este motivo, se traslada al Altar Mayor, la imagen de la Inmaculada de Alonso Martínez, esculpida a mediados del siglo XVII. Igualmente se abren las capillas de la «Cieguecita» y de San Pablo, también conocida como de la Inmaculada Grande y cuyas imágenes concepcionistas lucen decoradas con flores.