• 13/10/2022

La «Virgen del Reposo» saldrá en préstamo para la exposición «El arte del Renacimiento en Sevilla»

La «Virgen del Reposo» saldrá en préstamo para la exposición «El arte del Renacimiento en Sevilla»

373 309 Catedral de Sevilla

Esta escultura de barro cocido policromado, saldrá en préstamo temporal con motivo de la exposición «EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN SEVILLA», que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla del 1 de diciembre de 2022 al 12 de marzo de 2023.

En su nuevo emplazamiento recibirá una tratamiento conservativo por parte de los técnicos de Museo como contraprestación por la contribución para la exposición. Estas labores de limpieza y consolidación durarán un mes aproximadamente.

Sevilla, 14 de octubre de 2022

VIRGEN DEL REPOSO

En la parte trasera   del altar mayor de la Catedral, frente a la Capilla Real, hay una serie de imágenes que fueron realizadas en el siglo XVI. Preside el testero una bella imagen de la Virgen del Reposo, que llegó a tener gran devoción entre los fieles que se acercaban a la Catedral.

Dice de ella el Profesor Hernández Díaz: «Esta interesantísima madonna (mide 153 cm.) se puede atribuir al francés Maestre Miguel Perrin, hacia 1540. Es de barro cocido, y su policromía, muy aparente, no es la original»

La dulzura del rostro de la Virgen, inclinada hacia el Niño, es de una gran ternura, que se completa con el Niño que se queda dormido sobre el hombro derecho de la Madre. Las manos de la Virgen sostienen al Niño, que duerme dulcemente sobre el pecho de la Virgen. Toda la imagen es de un atractivo singular, que representa el  acogimiento maternal de María.  

Quizás el barro cocido, de que está hecha esta escultura, sea más asequible para expresar esta escena de ternura. En la Catedral hay otras figuras, realizadas de la misma materia, que también son un prodigio en la expresión de la misma ternura de Cristo y de la Virgen.

El hecho de que esta imagen de la Virgen sobresalga entre las imágenes que la rodean, puede deberse al atractivo que producía en las personas que la veneraban. La manifestación de la Virgen con el Niño en brazos es uno de los temas más frecuentes en la Escultura Sevillana del Siglo XVII.

 

 

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.