Durante el besamanos extraordinario con motivo del primer centenario de la coronación canónica de la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes no portaba un manto de salida allá por 2004. Con tal motivo y gracias a la inmejorable labor de la conservadora de Bienes Mueble de la Catedral, Ana Isabel Gamero, la Virgen ha vuelto a lucir de nuevo una de las mejores piezas de su ajuar.
Este «manto rojo» fue donado por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, a la Virgen de los Reyes. Está bordado en oro. Tiene una guardilla y contiene flores. Su estilo es barroco. Es una obra realizada en el siglo XIX. Este manto procede, según los entendidos, de una ampliación de otro de tonalidad blanca. La infanta fue la segunda y última hija del Rey Fernando VII y de su esposa, María Cristina de Borbón – Dos Sicilias. La Duquesa regaló el manto en agradecimiento del complicado parto que sufrió con su hija Amalia. En el año 1981 se restauró por última vez en el taller de Esperanza Elena Caro.
Por otro lado, porta un pecherín de los más conocidos, el denominado de los corales rojos que fue donado por el Rey Luis Felipe de Francia. Originariamente, esta pieza formaba una tiara.
Además, lleva la corona de filigrana de oro, de Manuel González Rojas en 1876, utilizado en los dos besamanos, en la novena y en la octava. Una pieza antigua y segunda presea quizás de más valor de la Virgen de los Reyes después de la portentosa joya que luce en su sien cada 15 de agosto.
A falta de la corona de salida, porta uno de los ajuares de mayor valor al que hay que añadirle la toca de sobremanto de salida y la saya que fuera confeccionada en el taller de Esperanza de Elena Caro.
La patrona vuelve a ser el centro de atención de un montaje instalado dentro de un auténtico museo y de un valor incalculable como es la capilla Real. Pueden apreciar detalles como los escudos de Castilla en dos reposteros que han sido colocados junto a la urna del Rey San Fernando, el camarín cerrado, las nuevas colgaduras de los balcones que recuerdan a las antiguas de la Santa Iglesia Catedral, el pendón o la ampliación que se ha hecho en el presbiterio que dan un mayor realce a la devoción más antigua de Sevilla.
Novena
A las 20.00 horas comenzará la novena que se celebrará entre los días 6 y 14 de agosto, siguiendo el orden del rezo del Santo Rosario, oración a la Virgen de los Reyes, misa y salve. Es el culto más numeroso de la ciudad.
El rector de la basílica del Gran Poder, Francisco de Borja Medina Gil- Delgado, predicará la novena que estará presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.
Los devotos podrán acceder por la puerta de los Palos y de San Miguel desde las 19.00 horas. Además, por la mañana, también hay novena a las 8.00 horas, sumado a dos eucaristías a las 9.00 y 10.00 horas respectivamente. Unos cultos que pueden seguir, en directo, a través de la web de la Santa Iglesia Catedral (www.catedraldesevilla.tv)
Por otro lado, el día 12 de agosto se recibirán a los nuevos hermanos de la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y el Rey San Fernando.
El 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, la Catedral abrirá sus puertas a las 5 de la mañana para asistir a las 3 eucaristías previas a la procesión de tercia por las gradas bajas. Estas misas tendrán lugar a las 5.30, 6.00 y 6.30.
Al término de la procesión, misa pontifical en el altar del Jubileo y bendición papal por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.
Por otro lado, todo aquel miembro de la asociación de fieles podrá retirar su papeleta de sitio tanto en el primer besamanos como durante los días de novena en el trascoro de la Santa Iglesia Catedral.
Octava
Tras la procesión, tendrá lugar la octava que finalizará el 22 de agosto. La eucaristía comenzará todos los días a partir de las 8.30 de la mañana en la parroquia del Sagrario.
Segundo besamanos
En el Sagrario, los días 20 y 21 de agosto, la Virgen se despedirá de los sevillanos con el segundo de sus besamanos en horario comprendido entre las 18.00 horas y las 22.00 en la primera jornada y de 9.00 a 14.00 horas en el segundo día.
Del 20 al 22 de agosto, la octava se cerrará en la capilla Real. Como culmen a los cultos, se abrirá la urna del Rey San Fernando en horario de 8:30 horas a 10:00 h.
Fuente: Excmo. Cabildo Catedral y recogido en ABC de Sevilla, M. J. R. Rechi, 4 de agosto de 2018 17:15 h.