El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, acompañado por el Capellán Real de la Catedral y delegado de medios del Cabildo, Marcelino Manzano, ha presentado este jueves el diseño de las portadas del Corpus Christi 2024 y ha dado a conocer el autor del cartel de esta edición que será ilustrado por el reconocido artista Juan Valdés. Las portadas homenajean, por un lado a nuestro Patrón el Rey San Fernando en conmemoración de los 775 años de la reconquista de la Ciudad, y por otro a la hermandad del Baratillo que celebra el próximo mes de septiembre del presente año la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad.
La portada que mira hacia el Banco de España y que homenajea a San Fernando, se inspira en la Monumental Puerta de San Fernando existente en el interior de la Catedral de Sevilla. Para su diseño arquitectónico, se han representado los distintos elementos que la componen, remates, cornisas, columnas, así como su gran pórtico, para componerla y darle forma.
Para su decoración artística se reflejan los relieves existentes en la misma, utilizando dos tonos de azules para aportarle movimiento. Para su colorido general se recurre a un beige claro como imitación a la piedra natural, con unos toques de rojo almagra para aportarle dinamismo y armonía cromática con la otra Portada. Esta Portada queda coronada en su parte superior central por una representación de la Escultura original de San Fernando que preside la Puerta existente en la Catedral.
En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha destacado que “hasta hace pocos meses, conmemorábamos los 775 años de la reposición del culto cristiano en la ciudad de Sevilla, y este año, la procesión del Corpus Christi coincide con el día de la festividad de San Fernando. Por todo ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad de dedicarle una de las portadas de este 2024”.
Para su decoración artística se reflejan los relieves existentes en la misma, utilizando dos tonos de azules para aportarle movimiento.
Para su colorido general se recurre a un beige claro como imitación a la piedra natural, con unos toques de rojo almagra para aportarle dinamismo y armonía cromática con la otra portada. Esta portada queda coronada en su parte superior central por una representación de la escultura original de San Fernando que preside la puerta existente en la Catedral.
Los datos técnicos de esta portada son los siguientes: Altura máxima 15.15 m. Anchura máxima 8.50 m. Altura de Paso 7.00 m. Ancho de Paso 3.50 m. Volumen: 153.40 m3. M2 de Panelado: 280,36 m2.
Impulso de la Fiesta
En este sentido, Alés ha finalizado señalando que la delegación de Fiestas Mayores ya trabaja junto a la comisión del Corpus que se dedica a incentivar y promover diversas actividades para dar mayor realce a esta Fiesta Mayor que es tan antigua como importante para la ciudad de Sevilla”.
Imagen de portada: Rafael Larrubia (Estandarte de Sevilla)
Imágenes generales: Ayuntamiento de Sevilla. Comunicación