• 10/06/2022

LA PROCESIÓN DEL CORPUS RECUPERA LA NORMALIDAD

Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website

LA PROCESIÓN DEL CORPUS RECUPERA LA NORMALIDAD

622 900 Catedral de Sevilla

D. Francisco Ortiz Bernal, nuevo Delegado Ejecutivo de Pastoral y Personal del Cabildo de la Catedral, informa que:

Tanto los pasos como el cortejo retoman su formato tradicional, sin novedad alguna, salvo pequeños detalles de organización provocados por el cierre de la Parroquia del Sagrario, debido a las obras.

Sevilla, 10 de junio de 2022

La procesión del Corpus de la Santa Iglesia Catedral volverá a lucir con el mismo formato y elementos que la han caracterizado en los últimos años. No están previstas en el presente modificaciones, ni en la composición del cortejo ni en los horarios que han venido siendo habituales hasta que la pandemia del coronavirus obligó a suspenderla en 2021 y 2022.

La mañana del jueves 16 comenzará a las 8 horas con el rezo de laudes por parte del Cabildo Catedral en la Capilla Real. Poco después, a las 8:15 h. se iniciará la procesión desde la Puerta de san Miguel. Previamente, en el trascoro, estarán dispuestos todos los pasos (a excepción de la custodia) y las hermandades de Gloria. Esta situación de las hermandades letíficas en el trascoro de la Catedral es la única novedad que presenta la organización de este año.

La celebración eucarística donde se consagrará el Cuerpo de Cristo que será colocado posteriormente en la Custodia de Arfe comenzará a las 8:30 h. e inmediatamente después las hermandades de penitencia y sacramentales, que se concentrarán en el Patio de los Naranjos, alcanzarán la Puerta de san Miguel a través de la Nave de Yanduri y últimas naves.

Aquellos fieles que deseen asistir a la Eucaristía podrán acceder por la Puerta de san Miguel (hasta las 8:15 h.) y por la Puerta del Bautismo.

Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website

Vísperas en la Catedral: Pasos. Concierto. Virgen de los Reyes y Alfonso X.

Como venía siendo habitual en los últimos años, la Catedral permanecerá abierta desde las 7 h. de la tarde a las 10 h. de la noche del miércoles 15 para que aquellas personas que lo deseen puedan contemplar los pasos del cortejo ya preparados para la procesión del día siguiente.

Desde su inicio en 2010 estas vísperas de la Catedral se han considerado una verdadera jornada de puertas abiertas en la que, además de las imágenes y la orfebrería de primer nivel que se integran en la procesión, el Cabildo se afana por mostrar al público elementos históricos y artísticos que forman parte del amplísimo patrimonio de la seo hispalense.

En el presente año se podrá contemplar la exposición temporal instalada en el mismo trascoro que muestra interesantes piezas pertenecientes al tesoro de la Virgen de los Reyes y de san Fernando.

Del mismo modo el visitante se encontrará con la muestra conmemorativa «Alfonso X Rey, Mecenas y Sabio», recientemente inaugurada, y en la que además de obras artísticas e históricas fundamentales en la historia de la ciudad, se muestra un amplio y atrayente abanico de la colección de documentos de Alfonso X que custodian los archivos capitulares.

A las 7:30 h. comenzará el concierto de órgano, que en el presente año estará a cargo del 2º organista de la Catedral Miguel Ángel García Fernández.

El acceso será por las Puertas de san Miguel y del Bautismo.

Vísperas de la Sacramental del Sagrario

Por su parte, la Hermandad Sacramental del Sagrario se une también a estas vísperas con el bando que recorrerá las calles de la procesión y que se iniciará a las 7:30 h. desde la puerta de san Miguel. A las 8 h. tendrá lugar la tradicional Exaltación Eucarística, que este año correrá a cargo del poeta y abogado Julio Fernández Gómez. El acto se celebrará en la Capilla Real y en él jurarán también los nuevos hermanos de la corporación.

El acceso a la Capilla Real se podrá realizar por la Puerta de Palos.

Al término de dicho acto, la banda de cornetas y tambores Esencia interpretará desde los balcones de la Parroquia del Sagrario de la calle Alemanes, los ya tradicionales Ministriles del Corpus.

ORDEN DE LA PROCESIÓN:

Altar del Crucero.

 

NORMAS DE PARTICIPACIÓN APROBADAS POR EL EXCMO. CABILDO CATEDRAL

  

  • La procesión comenzará a salir, desde la Puerta de San Miguel a las ocho y quince.
  • Todas las hermandades y asociaciones deberán encontrarse antes de las siete cuarenta y cinco de la mañana en el lugar señalado para la misma; la que no se encuentre en su sitio al ser llamada no podrá formar parte en la procesión.
  • Las hermandades que acompañen a Su Divina Majestad encenderán los cirios en la Puerta de San Miguel.
  • Sólo se podrá asistir a la procesión formando parte de las asociaciones y corporaciones enumeradas.
  • NO es costumbre que acompañen a Jesús Sacramentado NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN.
  • La asistencia a la procesión se realizará con traje oscuro, abarcando esta norma tanto a señoras como a caballeros.
  • El acceso y salida del Patio de los Naranjos será por la puerta del Perdón.
  • La Sagrada Custodia saldrá por la puerta de San Miguel al término de la Eucaristía y Adoración Eucarística que dará comienzo a las ocho y treinta en el Altar del Jubileo.

 

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.