• 13/08/2019

La Catedral se dispone un año más, a celebrar el Día de la Virgen

La Catedral se dispone un año más, a celebrar el Día de la Virgen

655 374 Catedral de Sevilla

El 15 de agosto, la Iglesia Universal celebra la Asunción de la Virgen. En Sevilla sale a las calles la Virgen de los Reyes, Patrona Principal  de la ciudad y su Archidiócesis. Con tal motivo, el Cabildo Metropolitano y la Asociación de Fieles Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando INFORMAN:

VÍSPERAS

Las Vísperas del día de la Asunción, tiene lugar el bando y posterior concierto de la Banda Municipal de Sevilla por el recorrido de la procesión, culminando en la Plaza Virgen de los Reyes. Durante toda la madrugada, centenares de  devotos caminarán desde sus pueblos hasta la Catedral para presenciar la procesión de la Virgen.

DÍA 15. FESTIVIDAD DE LA VIRGEN

A las 5:00 horas de la mañana se abren las puertas de la Santa Catedral celebrándose misas en el Altar del Jubileo a las 5:30 h., a las 6:00 h. y a las 6:30 h.

A las 7:30 h., comenzará a salir el cortejo por la Puerta de Palos con el siguiente orden:

  • Banda Municipal de Sevilla
  • Niños Carráncanos
  • Hermanos con cirio de la Asociación de fieles Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando (podrán recoger sus cirios en el Patio de los Naranjos)
  • Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías
  • Hermanos con cirio de la Archicofradía Sacramental del Sagrario
  • Coro de la Catedral
  • Acólitos
  • Palio tumbilla
  • Arzobispo, Obispo Auxiliar y Deán de la Catedral
  • Cabildo  Catedral
  • Demás autoridades
  • Ejército con la Banda de Música

EL RITO

La procesión comienza tras el rezo de la hora tercia del breviario en la Capilla Real. Una coral entona las antífonas en tres de los giros o posas durante el recorrido. El paso es vuelto hacia la presidencia eclesiástica que inciensa a la Virgen y al Niño. Las posas se realizan en la calle Alemanes, esquina Placentines, en la Avenida de la Constitución y en Correos antes de entrar en Fray Ceferino González.

Al regreso de la procesión tendrá lugar la SANTA MISA PONTIFICAL Y BENDICIÓN PAPAL, presidida por el Señor Arzobispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina. 

La Virgen permanecerá en el Altar del Jubileo hasta su traslado a la Capilla Real de la Catedral para la octava y segundo besamanos.

ICONOGRAFÍA

La Virgen de los Reyes es una talla sedente de principios del siglo XIII, que mantiene al Niño Jesús sobre sus rodillas. Se identifica con el modelo  francés que puede apreciarse en otras imágenes marianas de Sevilla como la Virgen de las Aguas que se venera en la Colegial del Salvador o la patrona de los Sastres de San Ildefonso. La Patrona lleva bastón de mando que porta un angelito en la delantera del paso; la medalla y las llaves de oro de la ciudad como alcaldesa perpetua que es desde 1953. 

PASO

Tiene palio de tumbilla, sustentado por cuatro varales de plata cincelada con motivos florales y castillos que se conservan del primitivo paso del siglo XVIII. Fue ideado y diseñado en 1924 por el arquitecto Juan Talavera, a semejanza del de Nuestra Señora de las Aguas de la Iglesia de El Salvador. Lleva peana de plata repujada, obra de Moguel, y faldones bordados en oro y sedas en los talleres de Olmo siguiendo un dibujo renacentista. Todo el conjunto fue restaurado y limpiado en 2006. En 2012 el Cabildo encargó una nueva limpieza y se sigue repasando cada año. El sillón de la Virgen, de carey y plata y con forma de jamuga es del ebanista Alcoba. El llamador es de Seco y luce el castillo y el león, símbolos reales de San Fernando.

ENSERES

El manto que lucirá la Virgen es de color verde bordado en oro. Se trata de la pieza más antigua de su ajuar en cuanto a mantos se refiere junto al blanco, ambos donados por Isabel II; una obra del año 1853, de las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, las bordadores de origen mallorquín de la cámara de la Reina. Se estrenó en el año 1853 con grandes elogios de la prensa y en las actas capitulares se define muchos años “ la gran y heroica prenda entregada por la Reina nuestra señora”…

Posee en su ajuar otros cuatro de gran riqueza y valor que va alternado cada año. La corona de estilo neobarroco está labrada en oro y tiene más de 11.000 piedras preciosas, fruto de las donaciones de numerosos sevillanos, entre las que destaca una esmeralda y un ángel cuyo cuerpo lo compone una perla. Fue realizada por la Joyería de Pedro Vives en 1904 para la coronación canónica y costó 800.000 pesetas de la época. Su valor hoy en día es incalculable. En sus dos arcos superiores se pueden leer las frases Regina Regum y Sine Labe Concepta. Está rematada por una paloma símbolo del Espíritu Santo. Se expone permanentemente en el tesoro de la Catedral. La corona del Niño lleva la leyenda Dominus Dominatorum y está labrada en la misma joyería, siendo también de gran mérito. La Virgen  luce en esta salida el pecherín de brillantes, enriquecido en el año 2001.

COSTALEROS. 25

CAPATAZ. La familia Bejarano.

MÚSICA. Abre el cortejo la Banda Sinfónica Municipal. Tras el paso se sitúa la Música del Cuartel del Ejército de Tierra.

EXORNO FLORAL. El paso irá exornado con más de mil varas de nardos y 60 docenas de claveles blancos dispuestos en cuatro macizos en las esquinas, como es tradición. Tras el sillón se coloca otro gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra. La floristería Ramos es la encargada de exornar el paso.

VESTIDORAS. Las Hermanas de la Cruz desde el año 1906. Son auxiliadas por Dolores Gálvez y María de los Ángeles Hernández.

OCTAVA. Se celebra a partir del 16 de agosto en la Capilla Real a las 08:30.

BESAMANOS. El día 20, de 18:00 a 22:00; y el 21, de 09:00 a 14:00, será el segundo besamanos en la Capilla Real. El día 22,  se abre la urna de San Fernando de 08:30 a 10:30.

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.