• 24/04/2018

La Catedral renueva los contenidos del Año de Murillo

Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website

La Catedral renueva los contenidos del Año de Murillo

449 900 Catedral de Sevilla

SEVILLA, 22 abril 2018. Tras su regreso al templo metropolitano, los cuadros cedidos a diferentes muestras, pasan a formar parte de la exposición de la Catedral. Por criterios de conservación también se renuevan los contenidos documentales y el “Tapiz Filipino” se sustituye por el de “La Montería”.

LOS CUADROS QUE SE INTEGRAN EN LA EXPOSICIÓN

“El Ángel de la Guarda” y “La Beata Dorotea”, fueron cedidos temporalmente para las exposiciones con las que tanto el Museo de Bellas Artes como el Ayuntamiento iniciaron su participación en el Año Murillo. En la actualidad pueden volver a contemplarse dentro de los muros de la Santa Iglesia Catedral, integrados en la muestra “Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad” que permanecerá hasta el 8 de diciembre de 2018. Del mismo modo, el cuadro de gran formato en el que se representa la procesión de inauguración de la Iglesia del Sagrario y que había sido cedido para una exposición sobre la Inmaculada en Valencia, ha sido colocado en el trascoro para plasmar de esa manera el ambiente religioso de la ciudad en pleno siglo XVII.

El “Ángel de la Guarda” fue pintado por Murillo hacia 1665 para el Convento de Capuchinos y llegó a la Catedral en 1814 como regalo de los frailes al Cabildo en agradecimiento por el esfuerzo desarrollado por éste durante la invasión francesa en defensa del patrimonio del Convento.


Por su parte la “La venerable madre sor Francisca Dorotea” está fechado en 1674 y llegó a la colección de la Catedral en 1688 como donación del canónigo Juan de Loaysa.

NUEVAS OBRAS TEXTILES

Siguiendo los criterios de conservación que actualmente aplica la Catedral, también se ha sustituido el majestuoso “Tapiz Filipino” por el llamado “Tapiz de la Montería”, una obra textil del siglo XVI de gran valor realizada a base de hilos de seda y en la que se representan motivos animales relacionados con la caza. La última ocasión en que pudo ser contemplado este tapiz fue en la boda de la Infanta Elena en la Catedral.

Igualmente, tras una ardua labor de recuperación de la pintura y mantenimiento de los bordados, ha sido expuesto un “Simpecado Concepcionista” de 1734 que posiblemente perteneciera a alguna corporación relacionada con el Cabildo Catedral, similar a la Sacramental del Sagrario. Este simpecado es una obra maestra del bordado y plasma cómo los modelos iconográficos de Murillo, permanecen inalterables durante los siglos posteriores.

CAMBIOS EN DOCUMENTOS Y GRABADOS

Los criterios de conservación son también la causa de cada trimestre se intercambien los documentos y grabados relacionados con Murillo, que se exponen en las cuatro vitrinas de las que consta la exposición y que conforman el amplio soporte documental de la misma.
A lo largo del presente año serán más de 40 los originales que, procedentes de los archivos capitular y arzobispal y de la Biblioteca Colombina, podrán ser contemplados por los visitantes de la exposición.
Para este trimestre se han seleccionado libranzas de pago a Bartolomé Esteban Murillo por los trabajos relacionados con la Catedral, libros de actas del Cabildo, algunos documentos relacionados con la restauración del cuadro “La Visión de San Antonio” tras el robo sufrido en 1874, un grabado de San Fernando realizado por Murillo y una curiosa estampa del siglo XIX que retrata al pintor vendiendo sus cuadros junto a una idealizada Catedral. Además está presente el expediente de limpieza de sangre del canónigo Juan de Federigui, que regaló al Cabildo los “San Isidoro” y “San Leandro” que se sitúan en la Sacristía Mayor.

UNA CATEDRAL VIVA, UNA EXPOSICIÓN VIVA

Según los responsables de la exposición, estos cambios consiguen adaptar los contenidos de la muestra a la dinámica de la propia Catedral, reavivando el interés de los sevillanos por acercarse nuevamente al templo metropolitano para disfrutar de unos elementos que, en otras circunstancias, es difícil poder contemplar. De hecho, las ya tradicionales Vísperas del Corpus en la Catedral, en las que se vive una jornada de puertas abiertas, se centrarán el próximo mes de mayo en la oferta Murillo.
La exposición “Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad” busca de esta forma, no solo centrar la mirada del visitante en la obra pictórica, sino en la religiosidad que impregnaba la ciudad y la vida del genial pintor sevillano, a fin de que pueda alcanzarse una comprensión global del mundo del siglo XVII en el que Murillo lanza sus propuestas que, a través de los siglos, siguen estando hoy de plena actualidad.

DATOS DE VISITA

“Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad”
Catedral de Sevilla hasta el 8 de diciembre de 2018.
Horario:
Lunes de 11:00 a 15:30 h
Martes a sábados: de 11:00 a 17:00 h
Domingos de 14:30 a 18:00 h
Estos horarios pueden sufrir alteración con motivo de las celebraciones litúrgicas.
Acceso:
Individuales: Puerta de San Cristóbal (frente al Archivo de Indias).
Grupos: Puerta del Lagarto (al lado de la Giralda).
Exposición incluida en el precio de la entrada.
Residentes en Sevilla y provincia entrada gratuita.
Más información:
http://www.murillocatedraldesevilla.org.
http://www.catedraldesevilla.es .

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.
COVID-19: INFORMACIÓN GENERAL Y DOCUMENTACIÓN.