La Catedral ha acogido esta mañana los actos para conmemorar el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano por el rey Fernando III. Esta fecha coincide con la festividad de San Clemente y tradicionalmente se celebra de forma especial con una serie de actos en torno a la figura del rey santo.
Desde las ocho y media de la mañana, han sido cientos las personas que han rezado ante la urna de Laureano de Pina que cobija los restos mortales de San Fernando, que como cada año se ha abierto para devoción de los fieles.
Más tarde, a las diez de la mañana ha dado comienzo la procesión – presidida por Francisco José Ortiz Bernal, deán del Cabildo Metropolitano- de la espada de San Fernando, custodiada por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Este año, como novedad, se ha realizado por las gradas altas de la Catedral hispalense, acompañada de la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes.
En la procesión, además, han participado otros miembros de la corporación municipal, el Cabildo Catedral y la orden de San Clemente.
Al término, se ha celebrado la Eucaristía conmemorativa de este día histórico en el Altar Mayor, presidida por Antero Pascual, capellán real.
También en el Altar Mayor, a las ocho de la tarde, está prevista la función solemne a la Virgen de los Reyes presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. La Virgen estará ataviada para la ocasión como un 15 de agosto en su salida procesional, con manto rojo y saya blanca de salida. Portará el pecherín de brillantes y corona de salida, al igual que su bendito hijo.