Con motivo del cierre del templo de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla por el inicio de las obras de realce y rehabilitación parcial del mismo, y siendo el citado templo sede de varias Hermandades y Cofradías, se trasladarán algunas de sus imágenes a diferentes espacios de la Seo.
Esta misma tarde, se llevará la bendita imagen de Nuestra Señora del Rosario a la capilla de Santiago de la Catedral. Se trata de una talla realizada por el portugués Manuel Pereira a finales del siglo XVII. Esta imagen posee la iconografía clásica de la Virgen Gloriosa, siendo de un tamaño menor al natural. Porta cetro en su mano derecha y en la izquierda un Niño Jesús del mismo autor y un rosario. Poseen coronas de plata y ráfaga. Fue titular de la desaparecida Hermandad de la Congregación de la Reina de los Cielos, Nuestra Madre y Señora del Rosario de la Parroquia del Sagrario que existió, al menos, desde el año 1686, primera fecha documentada conocida hasta principios del siglo XIX.
El Santísimo Cristo de la Corona talla anónima en madera policromada que data aproximadamente del último cuarto del s. XVI, se trasladará al Trascoro. Es una de las imágenes más antiguas de nazareno que procesionan en Sevilla. De rasgos manieristas cuya actitud itinerante se acusa mediante una amplia zancada. Con una túnica de abundante plegado, anudada a la cintura. La cruz arbórea reposa sobre el hombro derecho, por lo que su cabeza se gira hacia la izquierda, ofreciéndonos un rostro doliente de idealizada belleza, según nos describe la Hermandad.
El Sagrario- manifestador de plata es otra de las piezas que se situará próximamente en capilla de San Pedro.
Para dignificar el espacio expositivo y por motivos de conservación, se sustituirá el paño mortuorio atribuido a Francisco Ribera (1679) con bordados en oro y sedas sobre terciopelo negro 320 x 270 cm., por el gran tapiz filipino (S. XVII) Albergará el paso del Niño Jesús de Juan Martínez Montañés, de 1606, propiedad de la Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de la S. M. y P. Iglesia Catedral de Sevilla.
Como bien dice el profesor Manuel Jesús Roldán, la Hermandad sigue conservando vivo el modelo que representó el triunfo de la imagen de Dios hecho Niño más de tres siglos después. Recibe culto en una de las capillas del lado de la epístola bajo un baldaquino de plata realizado en el siglo XIX, concebido originariamente como custodia, y que es utilizado durante la procesión del Corpus Christi.