Facebook Instagram Youtube Youtube Twitter Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

LA CAPILLA DE SAN LAUREANO ESTARÁ ABIERTA TODA LA SEMANA POR SU FESTIVIDAD

Esta semana, con motivo de la celebración de San Laureano el 4 de julio, fieles y visitantes podrán acceder al interior de la capilla con el mismo nombre en horario de apertura de la Catedral.

También podrá descargarse una catequesis sonora a través del arte que ayudará a entender mejor el sentido sagrado de las piezas que decoran cada capilla.

Dentro de las actividades pastorales que se vienen organizando desde primeros de año, el Cabildo Catedral ha planificado la apertura y decoración floral de distintas capillas coincidiendo con la festividad de los Santos en ellas representadas a través de piezas artísticas de gran riqueza que se albergan en ellas.

SOBRE LA CAPILLA DE SAN LAUREANO

La Capilla de San Laureano se cree que fue la primera que se construyó en la nueva Catedral. En 1412 ya se celebraba culto en ella. Se sitúa en el muro meridional del templo, inmediata a la puerta del Nacimiento o de San Miguel y a las Capillas de la Natividad del Señor y de Santa Ana o del Cristo de Maracaibo, siendo su reja es de 1712. Siempre ha tenido la misma advocación, aunque ha tenido altares o imágenes de la Piedad» en 1530, del «Ecce Homo» y de «Cristo Resucitado y las Marías». Contiene el epitafio del arzobispo don Alonso de Xea.

El retablo, dedicado a San Laureano, se compone de banco, dos cuerpos y remates. Los cuerpos se dividen en tres calles por tetrástilas columnas salomónicas (en el bajo, dos grandes y dos pequeñas con fuste abalaustrado en el tercio bajo y salomónico en el resto, de gran opulencia; y las superiores, entorchadas en todo su fuste). La imaginería es la siguiente: el Titular revestido de pontifical con Mitra y Pluvial, de bulto redondo (anterior) a derecha e izquierda relieves que representan al Santo arrodillado ante un tabernáculo, dentro de un templo, a la derecha y el Santo confortado por un ángel a la izquierda. El martirio (decapitación) del Santo Obispo de Sevilla acaecido en el siglo IV por orden de Totila, centra el cuerpo superior y ángeles en los intecolumnios laterales. Otros ángeles en el copete de remate. Entre los motivos distribuidos en el conjunto figura una mitra atravesada por la azucena, símbolo parlante del Santo. Esta importante obra se puede fechar hacia 1700-1702, auspiciada por el canónigo D. Valentín Lampérez. También encontramos el Sepulcro del Cardenal D. Joaquín Lluch y Garriga.

El ciclo pictórico que narra la historia de San Laureano en su capilla de la Catedral incluye cinco pinturas que representan los más importantes episodios de su vida.

Finalmente mencionaremos las vidrieras dedicadas a San Isidoro, San Laureano y San Leandro, rematando la capilla en vanos en forma de arco apuntado con un rectángulo en la parte inferior, realizadas por Vicente Menardo en 1572.

     

COMPRAR
ENTRADAS