Facebook Instagram Youtube Youtube Twitter Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

FINALIZADA LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA EN LA IGLESIA DE EL SALVADOR

Durante los últimos tres meses, las restauradoras Paloma Maza y Marta Pertejo, han llevado a cabo labores de restauración sobre el retablo de Nuestra Señora de la Antigua en la Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla cuya gestión pertenece al Cabildo de la Catedral. El retablo de la Virgen de la Antigua pertenece culturalmente a la tradición retablística sevillana, propia de la presentación y culto de las devociones locales.

Según se advierte en el análisis formal histórico artístico, es un retablo de época de transición entre el barroco tardío y los esquemas neoclásicos, siendo incluso paradigmático el hecho del cambio estético que se observa entre el cuerpo principal y el superior. El uso fundamental del retablo es el de culto de las imágenes titulares y devociones de la Hermandad de Nuestra Seora de la Antigua. La princi­pal es el lienzo de la Virgen de la Antigua que se inserta en una vitrina acristalada, así como la pequeña imagen de San Antonio de Padua, imagen de bulto que también es titular de la Hermandad y se inserta en el  nicho central del banco  inferior.

Durante el proceso han intervenido a nivel de soporte: piezas desensambladas, desfase de piezas, lagunas de soportes y orificios, ataque xilofágico, elementos metálicos sin funcionalidad y quemaduras.

A nivel de policromía: suciedad generalizada, acumulación de cera de velas, erosiones, descamaciones, levantamientos, así como lagunas de policromía y repintes.

En cuanto a las alteraciones escultóricas han resuelto la suciedad generalizada, las lagunas de soporte y policromía, así como las numerosas erosiones. Durante el proceso, se ha eliminado polvo, se ha fijado exhaustivamente el dorado y la policromía, se han subsanado grietas, repintes, estucados y otras actuaciones que han devuelto al retablo todo su esplendor.

El presupuesto total de la obra ha sido de 37.311,08 €, y ha contado con la subvención de 30.000 euros de la Junta de Andalucía. Los restantes 7.311,08 € los ha sufragado la Fundación de el Salvador. 

COMPRAR
ENTRADAS