• 01/06/2022

Exposición homenaje al Rey Sabio en el trascoro de la Catedral

Exposición homenaje al Rey Sabio en el trascoro de la Catedral

1024 683 Catedral de Sevilla

ALFONSO X  EN LA CATEDRAL DE SEVILLA :  Rey, Mecenas y Sabio.  Del 1 al 30 de junio de 2022, CATEDRAL DE SEVILLA.

 Trascoro: 

Lunes a sábados:

8.00-10.30h. (acceso libre) y

11.00-18.30h. (visita cultural)

Domingos:

 8.00-14.30h. (acceso libre) y

14.30-18.30h. (visita cultural)

 

España celebra con diversas iniciativas el VIII centenario del nacimiento -un 23 de noviembre de 1221- de Alfonso X el Sabio. El Cabildo Catedral de Sevilla también quiere recordar a este gran rey con un homenaje particular, dentro de la actividad pastoral que desarrolla a través de exposiciones temporales de su patrimonio en el trascoro de la Catedral, retomada a comienzos de este año después de un tiempo de obligada interrupción.

Esta conmemoración se ha plasmado en una exposición peculiar: si bien es pequeña en cuanto a volumen, no cabe duda de que es muy especial por varios motivos. Una de sus señas de identidad es el singular valor de las piezas elegidas, tanto que muchas de ellas han estado presentes en cuantas exposiciones relacionadas con este rey o su época se han organizado en los últimos años, pero nunca hasta ahora se habían reunido en una única muestra.

 Por otro lado, no pretende ahondar, como otros proyectos expositivos, en un aspecto concreto de la vida o la obra de Alfonso X, sino mostrar su relación con la Catedral hispalense –y por tanto con la ciudad de Sevilla- a lo largo de todo su reinado. Esto lo haremos a través de lo que se conserva en el templo catedralicio de y sobre este rey. Es decir, sólo se exponen obras pertenecientes al patrimonio capitular, criterio ya aplicado en otros centenarios de figuras relevantes de nuestra historia nacional y local, como Cristóbal Colón (2006), Bartolomé E. Murillo (2017) o José Gestoso (2017).

Abierta a un público que sabemos es muy diverso, se ha procurado aunar en su contenido y formato la divulgación con la erudición. Ubicada en el trascoro de la Catedral y distribuida en tres vitrinas, se inicia con una dedicada al propio templo y a su patrimonio religioso, acogiendo dos valiosas obras de arte, donadas ambas por el rey Sabio: la Virgen de las Batallas y el relicario conocido como Tablas Alfonsíes. En esta misma vitrina se mencionan tres puntos de la Catedral en los que el visitante podrá ver la huella -y la presencia- de este rey.

A su derecha, un segundo expositor está reservado a una selección de relevantes documentos del Archivo Capitular, exclusivamente relacionados con la Catedral y el legado del monarca: un privilegio en el que continúa la obra de su padre, Fernando III, en la donación de bienes a la Catedral; dos sellos de plomo que validaban los documentos reales; la dotación que hizo para la fiesta de San Clemente; una copia del testamento del rey y un inventario de la Fábrica de la Catedral que describe, entre otros, libros que pertenecieron a Alfonso X.

 Por último, el tercer espacio se ha destinado a una escogida muestra de libros procedentes de la Biblioteca Capitular Colombina, entre los que sobresalen los que fueron propiedad del mismo Alfonso X, como una magnífica Biblia iluminada y un Epistolario, así como un Sacramentario de la época. Junto a ellos, valiosos incunables de dos de sus obras de contenido muy dispar: Las Siete Partidas y las Tabulae Astronomicae. Y para terminar, una necesaria mención a las Crónicas y, en concreto, a una famosa anécdota sobre la mezquita y la torre que hoy conocemos como Giralda.

Además, esta exposición se ha hecho coincidir con la que anualmente tiene lugar en nuestros archivos históricos, ubicados en el vecino Palacio Arzobispal, siempre en torno al 9 de junio, Día Internacional de los Archivos. Este año – lógicamente- se dedica al patrimonio documental alfonsí y la presentación de los documentos, también en tres vitrinas, ha buscado reflejar esos tres rasgos de Alfonso X contenidos en el título: rey, mecenas y sabio.

Como conclusión de este homenaje, el deán del Cabildo, Teodoro León ha destacado esta mañana que nos quedemos con lo que nos revelan estas treinta y siete fichas catalográficas y descriptivas: el profundo papel -cuya huella aún hoy podemos seguir- que el rey Alfonso X jugó, a través de la Catedral, en todos los aspectos que conformaron la Sevilla medieval: su historia urbanística, territorial, jurídica, cultural, artística y, por supuesto, religiosa.

Entre las piezas expuestas, se destacan  dos con especial importancia:

VIRGEN DE LAS BATALLAS                 

Anónimo.

Marfil, pigmento, plata. Medidas: 47 x 16,5 x 19 cm.

Sacristía Mayor

Primera mitad del S. XIII            

Esta bellísima imagen de marfil, conocida como la Virgen de las Batallas o del Arzón, debe su nombre a que se encontraba sujeta al arzón de la silla del caballo del rey san Fernando, acompañándole durante las batallas a las que se enfrentaba. Por ello, se le otorgó la categoría de socia belli, compañera de batallas. También la situaba presidiendo su oratorio real y una vez establecida su residencia en el Alcázar, la ubicó en un sitio privilegiado permaneciendo junto a él hasta una vez fallecido, mandándola colocar sobre su pecho.

 

Según la tradición, esta pieza fue un regalo de San Luis, rey de Francia, a su primo Fernando III el Santo, que llevó consigo en todo momento. Y esta devoción por la Virgen María, especialmente a esta imagen de las batallas, fue heredada por Alfonso X el Sabio, que la donó a la catedral de Sevilla.

 

Iconográficamente, continúa un modelo de origen francés correspondiente al siglo XIII, donde la Virgen aparece sedente con el Niño en su lado izquierdo. Cabe destacar de su vestimenta, que, de sus largos ropajes, aparecen los zapatos característicos de la época. Esta imagen ha sufrido diversas restauraciones, siendo la más destacada la reposición del brazo y la mano derecha de la Virgen y parte del brazo del Niño, lo que probablemente produjera un cambio en la disposición de ambas.

 

TRÍPTICO RELICARIO DE LAS

TABLAS ALFONSÍES.

Medidas totales del tríptico abierto: 57 x 53 x 6,6 cm.

Sacristía Mayor

Anónimo. XIII (1252 – 1284)

 

Sevilla, 22 de enero de 1248, en las postrimerías de su vida, Alfonso X, heredero de la devoción y la fe de su padre Fernando III “el Santo”, deja constancia en su testamento (codicilo): “Otro sy mandamos que si el nro cuerpo fuere enterrado en Seuilla que sea ay dada la nra tabla que fezimos fazer con las reliquias a honrra de Sancta María e que las trayan en procesión en las grandes fiestas de Santa María e las pongan sobre el altar”

 

De incalculable valor histórico es el Tríptico–Relicario de las Tablas Alfonsíes, elaboradas en honor de Santa María. Se trata de la pieza de plata más antigua que conserva la Catedral de Sevilla y se halla habitualmente en la Sacristía Mayor. Está realizado en madera de alerce y recubierto con chapas de plata sobredorada. Tiene incrustaciones de esmeraldas, amatistas y esmaltes repartidos en toda la extensión de su cara interna, es decir, solo visibles cuando el relicario se haya desplegado. En el centro y en las hojas laterales aparecen hermosos camafeos, distinguiéndose la representación fulgurante en ágata de la Virgen con el Niño. Sin María no hay luz ni esperanza, no hay amor y futuro para el mundo. En los casetones del anverso se guardan 320 reliquias de santos recubiertas por cristal de roca. En el reverso se disponen medallones heráldicos de Castilla y León y relieves de La Anunciación y La Adoración de los Reyes.

 

Estas tablas constituyen una extraordinaria pieza de orfebrería vinculada a la monarquía española, en este caso, con Fernando III y su hijo Alfonso X el Sabio, que, junto con otros nobles, obispos y cabildos, fueron auténticos promotores de las catedrales góticas.

ORGANIZA:

CABILDO CATEDRAL DE SEVILLA

Institución Colombina

Conservación de Bienes Muebles

Coordinación de Empresas

CANÓNIGO ARCHIVERO-BIBLIOTECARIO:

José Luis García de la Mata Calvo

 COMISARIA:

Nuria Casquete de Prado Sagrera

FICHAS CATALOGRÁFICAS/DESCRIPTIVAS:

Casquete de Prado Sagrera, Nuria

Gamero González, Ana Isabel

González Ferrín, Isabel

Jiménez de Cisneros Vencelá, Pilar

Sáez Guillén, José Francisco

Segura Morera, Antonio

Vallejo Orellana, Pilar

MONTAJE:

Casquete de Prado Sagrera, Nuria

Gamero González, Ana Isabel

Polonio Sánchez, José Luis

DISEÑO:

Casquete de Prado Sagrera, Nuria

Polonio Sánchez, José Luis

OTROS COLABORADORES:

Prados Torres, Nuria (Archivo)

Zambrano Ruiz, José Antonio (Reprografía)

Zambrano Ruiz, Manuel Fernando (Montaje)

Liñán  Martín, Raquel  (Web)

 

 

 

 

 

 

 

 

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.