En la mañana de hoy, monseñor Cesare Pagazzi, secretario del Dicasterio para la Educación, ha recibido en audiencia al secretario capitular y decano de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, Manuel Palma. En este encuentro ha mostrado su cercanía a la institución académica y ha animado a seguir cultivando el sentido del origen que marca la identidad de esta facultad.
El Dicasterio para la Cultura y la Educación trabaja para “el desarrollo de los valores humanos en las personas en el horizonte de la antropología cristiana, contribuyendo a la plena realización del seguimiento de Jesucristo”. El dicasterio está compuesto por la Sección para la Cultura, dedicada a la promoción de la cultura, la animación pastoral y la puesta en valor del patrimonio cultural; y por la Sección para la Educación, que desarrolla los principios fundamentales de la educación con referencia a las escuelas, a los institutos superiores de estudios y de investigación católicos y eclesiásticos. Es competente para los recursos jerárquicos en estas materias.
Además, la Sección para la Educación colabora con los obispos para promover en toda la Iglesia “el nacimiento y desarrollo de un número suficiente y calificado de institutos de educación superior eclesiástica y católica y de otros institutos de estudio, en los cuales se profundicen y promuevan las disciplinas sagradas, los estudios humanísticos y científicos teniendo en cuenta la verdad cristiana, a fin de que los alumnos se formen adecuadamente en el cumplimiento de sus funciones en la Iglesia y en la sociedad”. Es competente para las formalidades necesarias para el reconocimiento de parte de los estados de los títulos académicos expedidos en nombre de la Santa Sede.
Sevilla, puente de culturas
Tras la visita, el secretario del dicasterio ha destacado el enclave de la Facultad de Teología: “Andalucía, es un puente de culturas, entre la española y europea, la árabe, la mediterránea, Y el dónde está esta Facultad de Teología es muy significativo para saber el qué es esta facultad, qué quiere ser y será”. En esta línea ha subrayado que “vuestra región es una gran cuna de arte antiguo, y una gran cuna de arte contemporáneo, algo que no conviene olvidar para diseñar vuestra identidad”. Finalmente ha expresado su “curiosidad por acompañar vuestros pasos”, con la esperanza de tener un encuentro pronto.