• 20/08/2019

El San Cristóbal de Martínez Montañés se prepara para la exposición del Museo de Bellas Artes

El San Cristóbal de Martínez Montañés se prepara para la exposición del Museo de Bellas Artes

675 900 Catedral de Sevilla

Con motivo de la exposición que se celebrará a finales de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla bajo el título “Montañés. Maestro de Maestros”, se están llevando a cabo trabajos de conservación y restauración sobre la imagen de San Cristóbal, que participará en dicha muestra.

Ejecutado por Juan Martínez Montañés,  uno de los escultores de la cima del arte español, en 1597, es una pieza de elevado interés artístico que desde 2007 se encontraba en la capilla de la esquina suroeste de la Iglesia Colegial del Divino Salvador. En este lugar se venían manifestando signos de una importante humedad,  con orígenes en fenómenos de capilaridad, en combinación con las altas temperaturas que se alcanzaban especialmente durante los meses de verano, lo que ha hecho muy aconsejable el traslado de esta valiosa talla a otro emplazamiento de la iglesia.

La escultura, que se encuentra, en general, en buen estado de conservación, presenta  diversas grietas coincidentes con los ensambles así como levantamientos en la preparación y la policromía, que establecen su origen en los movimientos mecánicos de la propia madera, incrementados por la humedad y las grandes oscilaciones de temperatura a las que  se ha visto expuesta la obra. Este movimiento de la madera ha provocado levantamientos y pérdidas en el estrato de preparación y de color, en su mayoría coincidentes con la última intervención llevada a cabo sobre la obra, aproximadamente sobre el año 2005-2007, aunque también presenta numerosos levantamientos en la policromía original.

La importancia de esta obra, primera documentada e identificada de su autor, así como su calidad, aconsejaban intervenir sobre los daños descritos para evitar el prematuro deterioro que estaba sufriendo la escultura. Los trabajos de restauración consistirán en la fijación del estrato de preparación y sentado del color, estucado de las lagunas, reintegración cromática y protección.

El especialista que está al frente de estos trabajos de restauración bajo la dirección de Ana Isabel Gamero, Conservadora de la Catedral es  Manuel Pedro Franco Rufino, Doctor en Bellas Artes y especialista en escultura y conservación-restauración de obras de arte.

 

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.