Facebook Instagram Youtube Youtube Twitter Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

el icono homs podrá ser venerado en la capilla de san JOSÉ

El próximo 6 de junio, está prevista la llegada a la Catedral del Icono de Homs (Siria) que quedará expuesto a su veneración en la capilla de San José desde la víspera del Corpus hasta que finalice la Octava.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España), fundación pontificia que atiende a las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas en cualquier parte del mundo, prosigue su labor de sensibilización en la Archidiócesis de Sevilla.

ICONO DE IGLESIA GRECO ORTODOXA DE HOMS

Lo primero tengamos en cuenta lo que es un Icono, para entender el objeto.
Creo que es importante saber de qué se trata para comprender la magnitud de la dureza con la que los radicales trabajan estos objetos: “Así como la lectura de los libros materiales permite la comprensión de la palabra viva del Señor, del mismo modo el icono permite acceder, a través de la vista, a los misterios de la salvación». (Juan Pablo II, Duodecimum saeculum )

Cuando llega el estado islámico, los radicales entraban en las iglesias atacando las imágenes, destruyéndoles los ojos a las esculturas y a los Iconos, como si la mirada de estos les interpelara y les hiciera remover su conciencia. También cogían todos los objetos litúrgicos y los utilizaban como objetos para practicar la puntería. Destruyeron todo lo que llevara a Dios. Cuando los radicales se marchan y los cristianos pueden entrar en sus iglesias, recuperan todo lo que pueden y entre ellos este icono.

Un Icono muy especial porque si se fijan, lo que está representado es la Anunciación, el SI de María. Y aunque vemos que está roto, con agujeros de bala e incluso con una de ellas todavía incrustada, no nos podemos quedar en la brutalidad, sino ver que a pesar de la violencia que sufren estos cristianos, el SI a Dios se sigue repitiendo cada día. Ellos son fieles y no renuncian a su FE y la Virgen está con ellos en todo momento. Ese hágase se repite continuamente y esa confianza les une más a Dios haciéndoles capaces de perdonar y de seguir adelante.

Cómo no vamos a ayudar a estos cristianos, si ellos ya nos ayudan con sus testimonios. SI ellos pueden seguir viviendo la Fe en medio de tanta dificultad, ¿No podremos nosotros aquí? Ellos nos soportan, nos acercan a Dios y dan la cara por nosotros.
Y su testimonio nos hace ver que es posible tener Esperanza y perdonar. No hay más que escuchar a los jóvenes sirios que deciden quedarse en su país para ayudar a todos sus hermanos. Jóvenes que tienen la oportunidad de salir de una situación de conflicto y vivir tranquilos, pero deciden quedarse. Es el caso de los 11 de marmarita. (testimonio)

Un texto del evangelio que nos puede centrar a la hora de hablar de este testimonio es el siguiente: Juan 15, 12-17

“Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervo: porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros”.
Esta es la actitud de estos chicos, y tenemos que pedir por ellos, por su fidelidad y porque el Señor les proteja. Son Evangelio VIVO

¿Y por qué́ es tan importante que los cristianos no salgan de su tierra? Porque ellos son capaces de perdonar. Si ellos se van, se va el perdón y entonces Dios no podrá entrar en los corazones de los hombres.
¿Y cómo podemos ayudarles desde aquí? Cada uno con lo que pueda y se sienta llamado a hacer. Desde contar su testimonio hasta ayudar con lo material, pero, sobre todo, con algo que cada uno de nosotros podemos hacer: Con la oración y uniendo nuestras cruces a las suyas. Formamos parte del mismo cuerpo Místico, así que estamos unidos en Cristo a nuestros hermanos, Cuidemos de ellos.

Empecemos por la oración. (Se puede rezar el ángelus por ellos)

COMPRAR
ENTRADAS