Con motivo de la exposición de Murillo, los visitantes podrán contemplar el tapiz filipino, que se vio por última vez en el año 1989 con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica de la Esperanza Macarena.
Se restauró en 2008 y se encuentra en un perfecto estado de conservación. Se trata de una magnífica obra de arte de finales del s. XVII o principios del s. XVIII y forma parte del fondo antiguo de la Catedral de Sevilla.
Es una pieza de gran formato, cuyas dimensiones son 978 cm x 576 cm. La decoración de la pieza se realiza a base de bordados de hilos de sedas polícromas y metálicas, sobre un tejido de seda natural. Como soporte de refuerzo aparece por el reverso otro tejido pero en este caso de lino. Los motivos son orientales, a base de elementos vegetales y animales. Para su exposición al público se ha procedido a la adaptación de cogidas, y trabajos de mantenimiento.
También dentro del bordado se mostrará un magnífico Simpecado Concepcionista que podrá ser contemplado por vez primera desde principios del pasado siglo.