La ciudad de Sevilla contará con una calle rotulada con el nombre del arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, junto al Seminario Metropolitano, concretamente en la actual calle Tarfia. Esta propuesta será llevada al pleno del Ayuntamiento el próximo 16 de noviembre.
El anuncio lo ha hecho el alcalde, José Luis Sanz, por medio de un tuit en su perfil personal, en el que subraya la implicación de monseñor Asenjo durante más de una década, “como defensor férreo del patrimonio, la cultura, las obras sociales y la religiosidad en nuestra ciudad”.
Al conocer la noticia, el arzobispo emérito ha expresado su “gratitud infinita” al consistorio sevillano. En declaraciones a los medios diocesanos, ha señalado que “no creo merecerla, pero yo no rehúso este premio, esta mención honorífica que el Ayuntamiento me otorga”. “Yo me considero muy ligado a la ciudad de Sevilla, a su Ayuntamiento, a sus instituciones y, en consecuencia, me siento muy pagado y muy agradecido”.
Por su parte, el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, que se encuentra hoy en Madrid, participando en la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, ha expresado su alegría por esta noticia en sus redes sociales. “Nos llena de alegría. Es el reconocimiento de la ciudad a su entrega generosa como pastor hispalense. La conservación del patrimonio, el Seminario, la Facultad de Teología, la acción caritativa y social de la Iglesia, han sido prioridades en su pontificado. ¡Enhorabuena, hermano!”, ha afirmado.
Casi doce años al frente de la Iglesia en Sevilla
Monseñor Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Ordenado sacerdote en su ciudad natal (1969), fue nombrado obispo auxiliar de Toledo en abril de 1997, y titular de la diócesis cordobesa en septiembre de 2003. En la diócesis cordobesa estuvo seis años, hasta que el papa Benedicto XVI le nombró arzobispo coadjutor de Sevilla el 17 de enero de 2009. El 5 de noviembre de ese año, festividad de Santa Ángela de la Cruz, tomó posesión de la diócesis de San Isidoro. El 17 de abril de 2021 el papa Francisco aceptó su renuncia como arzobispo de Sevilla, ostentando el cargo de administrador apostólico, hasta la toma de posesión de monseñor Saiz Meneses como arzobispo, celebrada el 12 de junio de 2021 en la Catedral de Sevilla.