• 07/07/2022

Continua en el Trascoro de la Catedral la exposición relacionada con la Virgen de los Reyes y San Fernando

Continua en el Trascoro de la Catedral la exposición relacionada con la Virgen de los Reyes y San Fernando

599 900 Catedral de Sevilla

Desde primeros de año y durante  el primer semestre de 2022, podrá disfrutarse en el Trascoro de la Catedral de la exposición compuesta por varios enseres del Cabildo relacionados con la Virgen de los Reyes y San Fernando. Entre otras piezas, se podrán contemplar tejidos de seda bordados, terciopelo, raso o tisú de plata y oro, con ricos hilos metálicos y sedas de colores; capas, casullas, dalmáticas, gremiales y otros enseres litúrgicos además de diversas piezas de orfebrería, pintura de caballete, reproducciones de dibujos y grabados y alguna escultura de menor formato.

Buena parte de las piezas mostradas son donaciones de fieles a lo largo de los siglos como evidencia de la devoción que suscita la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis. Desde las tradicionales donaciones de la monarquía española a lo largo de los siglos (coronas, orfebrería e incluso trajes reales que se han incorporado al ajuar de la Virgen) hasta las más modestas donaciones de joyas particulares (como las mostradas en los pecherines o pectorales).

Siguiendo los criterios de conservación que actualmente aplica la Catedral, estos cambios consiguen adaptar los contenidos de la muestra a la dinámica de la propia Catedral, reavivando el interés de los Sevillanos por acercarse nuevamente al templo metropolitano para admirar unos elementos que habitualmente se encuentran guardados.

El acceso a la exposición será de lunes a domingo en horario de visita cultural, por la Puerta del Príncipe (acceso gratuito para residentes en Sevilla). Los domingos por la mañana el acceso será libre para todo el público en general en horario de 08.00 a 13.30 horas, por la Puerta de San Miguel. 

EXPLICACIÓN DE LA MUESTRA

Por motivos de conservación preventiva, hemos cambiado algunas piezas correspondientes al ajuar de la Virgen de los Reyes y San Fernando, que se encuentran en el Trascoro de la Catedral.

El manto verde lo portó la imagen de la Virgen el pasado año 2019. Y al igual que el blanco de castillos y leones, fue donado por la reina Isabel II. Datado en 1853, es considerado una de las piezas más antiguas de su ajuar.

Bordado con hilo de oro sobre terciopelo verde, fue confeccionado por las hermanas mallorquinas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, bordadoras de cámara de la reina.

La Virgen de los Reyes cuenta con un exquisito patrimonio artístico en el que se encuentran otros mantos de notable valor.

Sin duda, todo lo que posee esta devoción mariana es un legado gracias a las donaciones que recibe desde el siglo XV hasta la actualidad.

Los ornamentos sagrados de la Catedral de Sevilla dan fe de la magnificencia del ceremonial con que se celebraban las festividades religiosas. La colección es importante por la cantidad, la calidad y variedad de piezas histórico – artísticas que siguen realzando las ceremonias más solemnes. Todas estas piezas, así como otras muchas que no se utilizan habitualmente, están guardadas en cajoneras, armarios y almacenes adecuados.

La fragilidad de los tejidos, el empleo continuado de los ornamentos y su desgaste necesitan una atención permanente. En la Catedral Metropolitana está documentado desde el siglo XV el cargo de “maestra de ornamentos o de las vestiduras” encargada del cuidado, mantenimiento y reparación de estos tejidos, que actualmente realizan los restauradores y talleres especializados.

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Nuestros vídeos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.