Durante estas semanas se están llevando a cabo las labores de mantenimiento preventivo en las cinco portadas históricas de la Catedral, dentro del programa de conservación anual que se viene desarrollando desde el año 2000. En estos trabajos colabora el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) aportando asistencia y supervisión técnica que garantiza la calidad de los trabajos.
Desde que las portadas fueron restauradas, el Cabildo ha mantenido un plan de conservación que permite a los restauradores revisar anualmente su estado y hacer pequeños trabajos de conservación o reparación, de modo que se evite el desarrollo de patologías, acudiendo a su corrección antes de que adquieran mayores dimensiones.
Gracias a este plan, la conservación de las portadas está teniendo unos resultados excelentes y constituyen un referente a escala nacional e internacional que mantienen al Cabildo a la vanguardia de las actuaciones preventivas. Como las portadas se encuentran en el exterior, los trabajos pueden ser contemplados por los viandantes , que así tienen ocasión de comprobar sus resultados.