Facebook Instagram Youtube Youtube Twitter Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

Toma de Posesión de Monseñor Saiz Meneses como Arzobispo de Sevilla

|||||

Este sábado, 12 de junio a las 11:00 horas, la Catedral acogerá el acto de recepción y toma de posesión como Arzobispo de Sevilla de Monseñor José Ángel Saiz Meneses, que sucederá al frente de la diócesis hispalense a Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. Esta ceremonia y la Santa Misa, traducidas en lenguaje de signos, serán retransmitidas en directo a través de TRECE TV, COPE RADIO, nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCY96-kpkDLnLTw_fVdUspmA/live y otras televisiones y cadenas de radio nacionales y locales.

Los actos estarán marcados por las medidas sanitarias y de distanciamiento que implica la Covid-19, por lo que se habilitará un aforo total de aproximadamente 800 asientos. El acceso sin invitación será por las puertas de San Miguel y Palos de 10:00 h. a 10:30 h.  

La celebración contará con la presencia del nuncio apostólico del Papa Francisco en España, el filipino monseñor Bernardito Auza, además de una representación eclesial de más 40 prelados entre Cardenales, Arzobispos y Obispos de España. También habrá una representación de autoridades de los ámbitos civiles y militares de la ciudad y la provincia de Sevilla.

La recepción será en la puerta de la Asunción donde el Cabildo en pleno aguardará la llegada de los prelados. En ese mismo lugar, el señor Nuncio presentará al electo señor Arzobispo al Deán-Presidente del Cabildo, don Teodoro Muñoz. Luego, el Deán-Presidente le dará a besar la reliquia del ‘Lignum crucis’ al señor Nuncio y al electo señor Arzobispo. Después de ofrecerles el agua bendita, el Cabildo conducirá procesionalmente a los prelados a la Capilla de la Antigua, en la que está la Reserva del Santísimo Sacramento, allí los prelados orarán por breve espacio de tiempo. Mientras, tanto la Schola interpretará el canto: “Cante la tierra al Señor” y seguidamente, continuará la procesión hasta la Sacristía de los Cálices donde se revestirán los ornamentos para la Celebración de la Eucaristía. La procesión de entrada hacia el Altar del Jubileo,  se iniciará del modo acostumbrado bajo los cantos de la Coral Polifónica de la Catedral Metropolitana, fundada en 1985 por el Maestro de Capilla actual, don Herminio González Barrionuevo.

El acto principal de la celebración consiste  en la lectura de las Letras Apostólicas que contienen el nombramiento del Papa Francisco de Don José Ángel como Arzobispo de Sevilla y la sesión en la Cátedra de Monseñor Saiz Meneses. Este gesto, es símbolo de que el nuevo sucesor de los Apóstoles nos preside en la celebración de los Sagrados Misterios, del Gobierno Eclesial en la Archidiócesis y como primer responsable  del anuncio del Evangelio y primer Evangelizador.

Para esta ocasión de la Misa de toma de posesión de Monseñor José Ángel Sainz Meneses como Arzobispo de Sevilla, se trasladarán varios enseres destacados de las colecciones de la Catedral. De ellos, es importante distinguir la cruz relicario del Lignum Crucis de esmaltes y camafeos con el grupo escultórico de la Piedad, donada a la catedral de Sevilla en 1389 por el cardenal don Pedro Gómez Álvarez de Albornoz (1378 – 1390), cuyas armas ostenta.

La cruz de oro porta en su interior unas astillas del madero de Cristo y reliquias de varios santos; diez piedras engastadas en el anverso y ocho en el reverso, que simbolizan la trasformación de la oscuridad a la luz. Decora también con seis camafeos de figuras talladas en relieve distribuidos en los extremos de la misma. Esta pieza de excepcional calidad refleja la extraordinaria relevancia de las reliquias y la veneración de las mismas. Para contener estas reliquias se elaboró este bellísimo relicario, en el que la presencia de oro y piedras preciosas está inexorablemente unida al valor espiritual de su contenido. Cabe destacar, que también formará parte de la muestra LUX en la XXV edición de la exposición las Edades del Hombre.

De estilo rococó y escuela sevillana, son las bandejas de plata con técnica de cincelado y repujado y el juego de lavabo donación del arzobispo Delgado y Venegas, que también se utilizarán en la celebración, así como el cáliz de oro donado por el mismo prelado al tesoro de la sede hispalense en 1777.  En esta obra, realizada por el orfebre cordobés Damián de Castro, están presentes todas las características que hicieron de su autor el máximo exponente de este método en orfebrería.

También se usará un excepcional cáliz de oro de escuela mexicana de mediados del s. XVIII, legado por el arzobispo Vizarrón y Eguiarreta, que había sido virrey de Méjico y antes canónigo de Sevilla.

Algunas de estas piezas, en su mayoría con carácter itinerante, se exponen en las vitrinas del tesoro para deleite de los visitantes y sin olvidarnos que todas son el resultado de horas de desvelo de los artistas en su intento de presentar a Dios lo mejor que tenemos.

BIOGRAFÍA

Mons. Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, trasladándose con su familia a Barcelona en 1965. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984 en la Catedral de Toledo, y obispo el 15 de diciembre de 2001 en la Catedral de Barcelona, al haber sido nombrado el 30 de octubre de ese año Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona.

El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de Terrassa y Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio de 2004 tomó solemne posesión en la Catedral Basílica del Santo Espíritu en Terrassa.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido responsable del Departamento de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar; miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y de la Comisión Episcopal de Catequesis y Enseñanza; Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades; y responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente. Asimismo, es Consiliario Nacional del Movimiento Cursillos de Cristiandad y Asesor Eclesiástico del Grupo Europeo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña en 1993, ha publicado diversos artículos sobre la evangelización y la pastoral en el mundo juvenil y comenzó la elaboración de la tesis doctoral sobre “Agentes e instituciones de evangelización”. Ha publicado tres libros: Los Cursillos de Cristiandad. Génesis y teología (2006); Mar adentro (2008), y Peregrinos y apóstoles. Apuntes para una espiritualidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (2020).

Como obispo de Terrassa ha publicado cinco cartas pastorales: Testigos de Jesucristo en la sociedad del siglo XXI (2007); Madre de Dios y madre nuestra (2008), La alegría del sacerdocio (2009), Pastoral juvenil y pastoral vocacional a la luz de la JMJ (2012), y Una Iglesia samaritana para un tiempo de crisis (2015).

COMPRAR
ENTRADAS