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LA VIRGEN DE LA SEDE, IMAGEN TITULAR DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla recibe su nombre de la imagen titular, la Virgen de la Sede, que perteneció a la capilla privada de Alfonso X, procedente del Alcázar de Sevilla. El 8 de septiembre de 1279, con motivo de la celebración de la Natividad de la Virgen, fue trasladada a la Catedral Hispalense donde se entronizó en su altar mayor. Desde entonces, recibe culto en la Catedral.

Es una de las obras cumbres de toda la escultura medieval española, hasta el punto de ser exaltada como «la imagen hispánica de la Virgen Madre». Tanto su actitud iconográfica como los materiales utilizados en su confección aluden al tipo corriente de «omagen mui ben feita de metal de Santa María» que se poetiza en las Cantigas y que se popularizó bajo el reinado de San Fernando y sobre todo del Rey Sabio. Sin embargo, la enchapadura de plata que reviste a la Virgen y al Niño que se sienta sobre su rodilla izquierda no es original del siglo XIII, ya que fue encomendada en 1366 por el Cabildo de la Catedral al orfebre Sancho Martínez.

Según algunos autores, es una obra anónima vasco-navarra (de 1,21 m de altura) del siglo XIII, y otros aseguran que presenta una clara influencia francesa del mismo siglo, quizás de la Escuela de Reims.

Está hecha de madera de ciprés y recubierta de planchas de plata en su color.  Está sentada y tiene al Niño sobre su pierna izquierda, a la vez que lo sostiene con su mano; en la otra, tiene una flor simbólica.  El Niño Jesús con una mano bendice al espectador y con la otra sostiene un globo terráqueo rematado con la cruz, símbolo de Cristo, el Salvador del Mundo. La Virgen sostiene un recipiente con azucenas, alusivas a su pureza. El conjunto es de madera tallada, estando policromado el rostro y las manos de ambas figuras, así como los pies del Niño y la corona de la Virgen.

SIMPOSIO INTERNACIONAL «TURRIS FORTISSIMA»

Desde el 19 - 21 de noviembre

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