Facebook Instagram Youtube Youtube X-twitter TikTok TikTok Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

LA CAPILLA REAL REABRE AL CULTO TRAS SU RESTAURACIÓN, Y RESTITUYE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE LOS REYES EN EL MIÉRCOLES DE CENIZA

La Capilla Real de Sevilla ha reabierto hoy sus puertas tras permanecer cerrada desde el pasado mes de agosto para acometer una destacada campaña de conservación, mantenimiento y restauración de su conjunto patrimonial. La reapertura coincide con el Miércoles de Ceniza y está marcada por la restitución al culto de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y de la Archidiócesis hispalense, cuya veneración ha vuelto a congregar a numerosos fieles desde las ocho de la mañana.

La visita a la Virgen y a la Capilla Real se mantiene abierta de forma ininterrumpida desde las 8:00 horas hasta la finalización de la Misa de Ceniza de las 20:00 horas en el Trascoro. El acceso se realiza por la Puerta de las Campanillas, permitiendo a los fieles subir hasta los pies de la imagen y participar en un momento de oración cercano con la patrona sevillana. Tras la Eucaristía, el Arzobispo de Sevilla, los concelebrantes y los fieles se dirigirán en procesión hasta la Capilla Real para el canto de la Salve y la reapertura oficial del espacio. A partir de mañana, 19 de febrero, se retomará la celebración habitual de la Santa Misa en la capilla.

Trabajos realizados en la Capilla Real

Durante estos meses se ha intervenido de manera integral en el Retablo de Nuestra Señora de los Reyes. La restauración ha permitido recuperar la estabilidad estructural del conjunto, mejorar la lectura estética de sus policromías y dorados y devolver el esplendor original a sus superficies. Estos trabajos, junto con la revisión y mantenimiento de las veneradas imágenes, han sido dirigidos por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

En paralelo, Orfebrería Villarreal ha llevado a cabo la conservación y restauración del templete, el frontal y el dosel del retablo de la Virgen de los Reyes, devolviendo la correcta funcionalidad a sus elementos estructurales y recuperando el brillo y la riqueza material propios de estas piezas mediante procesos de limpieza, consolidación y protección de sus superficies metálicas.

Asimismo, se ha actuado sobre los retablos laterales. Jesús Mendoza ha sido el responsable de la restauración del Retablo del Ecce Homo, mientras que Almudena Fernández y José Joaquín Fijo han intervenido en el Retablo de San Antonio. Estas actuaciones han permitido restituir la coherencia cromática, los volúmenes escultóricos y los acabados dorados de ambos conjuntos.

Los trabajos se han completado con la recuperación de la urna relicario de San Fernando, realizada por Arte & Marmolejo, así como con la restauración de veinte lámparas votivas y dos credencias por parte de Orfebrería Hermanos Delgado, devolviendo a estos elementos su funcionalidad litúrgica y su presencia estética original.

Las labores de conservación también han permitido profundizar en el conocimiento histórico del espacio, sacando a la luz elementos inéditos del antiguo tabernáculo medieval de la Virgen de los Reyes —hoy integrados en el retablo barroco—, así como restos de decoraciones antiguas, colores originales y huellas de distintas fases constructivas. Estos hallazgos aportan nueva información sobre la evolución histórica, artística y litúrgica de la Capilla Real.

Gracias a esta intervención integral, se ha recuperado el esplendor de los retablos y el brillo de los elementos de orfebrería, garantizando al mismo tiempo la adecuada conservación futura de este singular espacio para la devoción y la contemplación de fieles y visitantes.

GALERÍA DE IMÁGENES

COMPRAR
ENTRADAS