El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses y el Deán de la Catedral, Francisco José Ortiz Bernal, se encuentran en Panamá para participar en diversos actos programados por su arzobispo, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta con motivo de la celebración de los cien años de la elevación a Arquidiócesis.
Entre ellos, el próximo día 9 de septiembre a las 10:00 de la mañana tendrá lugar el acto principal. En el transcurso de la Eucaristía, que se celebrará en la Catedral Basílica Metropolitana, monseñor José Ángel Saiz coronará la imagen de Santa María de la Antigua con una presea realizada en Sevilla por los hermanos orfebres Fernando y José Luis Marmolejo, sufragada por los devotos a la Virgen.

La advocación de Santa María la Antigua nació en Sevilla, en los albores de la evangelización del Nuevo Mundo. Desde su capilla en la Catedral hispalense, partieron navegantes, misioneros y santos que llevaron la fe hasta aquellas tierras. Por eso, la coronación pontificia tiene también el carácter de puente entre dos iglesias hermanas, la de Sevilla y la de Panamá, unidas bajo la mirada de la misma Madre.

Para conmemorar el 500 aniversario de la llegada al Istmo de Panamá, el arzobispo Ulloa encargó una talla en madera policromada, que realizó el escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga y fue bendecida solemnemente en la plaza de San Pedro por el Papa Benedicto XVI, el 24 de octubre de 2012.
La imagen de Santa María de la Antigua llegó a Sevilla para ser restaurada por su autor y posteriormente formó parte de la exposición “Sedes Hispalensis: Fons Pietatis” (“La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad”). Una muesta organizada por el Cabildo Catedral con ocasión del pasado II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
La diócesis de Santa María de la Antigua se creó el 9 de septiembre de 1513 por la bula “Pastoralis Officii Debitum” otorgada por S.S. León X, siendo desde entonces Patrona de esta la Virgen de la Antigua. La diócesis es trasladada en 1524 a la Ciudad de Panamá (ciudad fundada en 1519), de manera que la Catedral Metropolitana de Panamá, sede de la Archidiócesis dedicada a Santa María de la Antigua, es sucesora histórica de la primera diócesis fundada en Tierra Firme. El 9 de septiembre del año 2000, Año Santo Jubilar, la Conferencia Episcopal panameña proclamó oficialmente a Santa María de la Antigua como Patrona de la República de Panamá.
