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EL CABILDO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA PRESENTA LA RESTAURACIÓN DEL MANTO VERDE DE LA VIRGEN DE LOS REYES

En la mañana de hoy, el Cabildo de la Catedral de Sevilla, como parte del plan anual de conservación y mejora del patrimonio histórico-artístico que alberga, ha presentado la restauración del Manto Verde de salida de la Virgen de los Reyes y del Niño en la Capilla de San Laureano de la Catedral.

La presentación del acto ha estado a cargo del Delegado de Comunicación del Cabildo, Marcelino Manzano Vilches, y ha contado con la intervención de Francisco Román Castro, Delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, y de Carla Elena Meléndez, del taller Sucesores de Esperanza Elena Caro.

Ha finalizado el acto Francisco José Ortiz Bernal, Deán Presidente del Cabildo.

Han acudido a la cita, Adrián Ríos, Delegado de Pastoral y Personal del Cabildo de la Catedral, Ana Isabel Gamero, Conservadora del Cabildo, Amidea Navarro, Delegada de Patrimonio y Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, José Rodas, Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Antonio Ramos, Presidente de la Asociación Virgen de los Reyes, Francisco Carrera (Paquili), Presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro, Alfonso Aguilar, artesano del encaje, y Jaime Rodríguez, cartelista de la Virgen de los Reyes de este año.

Los trabajos de restauración del manto han tenido una duración de quince meses y se han desarrollado en el taller Sucesores de Esperanza Elena Caro, especializado en bordados en oro y sedas y en la conservación-restauración de textiles. La dirección técnica ha estado a cargo de Carlota Elena Meléndez, coordinada y supervisada por la conservadora de Bienes Muebles de la Catedral de Sevilla.

El taller Sucesores de Esperanza Elena Caro tiene sus raíces en 1917, cuando los hermanos José y Victoria Caro Márquez inauguraron su primer taller. Actualmente, tras más de un siglo de trayectoria, la cuarta generación familiar continúa manteniendo este legado histórico, adaptándolo a las nuevas necesidades.


La intervención se ha basado en una metodología cuidadosamente diseñada para preservar el carácter procesional y funcional de la pieza. El proceso incluyó la sustitución del tejido base por uno con características similares al original, además de tratamientos específicos de restauración y limpieza de los bordados ornamentales. Estas labores también implicaron la extracción del tejido base antiguo y la eliminación de restauraciones previas. Posteriormente, se fijaron los elementos ornamentales sobre un nuevo soporte de terciopelo de seda con propiedades técnicas y tonalidad semejantes al original. Durante este proceso se integraron áreas deterioradas, se aseguraron hilos sueltos y se reconstruyeron puntualmente ciertos elementos perdidos. Las técnicas empleadas garantizaron la recuperación integral de la pieza, devolviéndola a su estado original y asegurando su adecuada interpretación.

El trabajo concluyó con la colocación del nuevo forro y el encaje perimetral en ambas piezas, este último realizado mediante la técnica de bolillos por Alfonso Aguilar.

El manto verde fue donado por la reina Isabel II en 1853 y confeccionado en Madrid por el taller de las Hermanas Gilart. La pieza, bordada en oro sobre terciopelo verde, toma su inspiración en los roleos decorativos de la reja del Altar Mayor de la Catedral.

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