Facebook Instagram Youtube Youtube Twitter Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

Aparece la firma completa del pintor Simón de Vos en una de sus obras restauradas

Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website|Catedral de Sevilla - Web Oficial // Seville Cathedral - Official Website|

Tras la obra de rehabilitación de los salones altos de la Sacristía del Sagrario en 2017,  la conservadora de la Catedral, Ana Isabel Gamero,  dispuso una magnífica colección de cinco pinturas de caballete que revisten el espacio de gran religiosidad y esplendor catequético.

De este modo, frente a los despachos de la Sacristía Alta se muestra una colección del Génesis de pintura flamenca de Simón de Vos, habiendo sido intervenidas por Enrique Gutiérrez Carrasquilla las obras que estaban en peor estado de conservación -Las tituladas ‘Dios separando las aguas de la tierra’ y ‘Dios separando la luz de las tinieblas’, que forman parte de una serie que tratan el ciclo de la Creación.  

Además de las dos citadas, las obras expuestas representan ‘La Creación del mundo’, ‘La creación de Adán’ y ‘Caín dando muerte a Abel’, siendo esta última fechada (1644), reseña que sirve para datar toda la serie. Tras los trabajos de restauración, se confirma el valioso hallazgo de la firma completa de su autor, la fecha de ejecución y el número de serie.

Estas pinturas fueron identificadas por José Gestoso en 1909, y posteriormente Díaz Padrón las dio a conocer en 1975, advirtiendo las influencias de Rubens, Van Dyck, Frnas Francken y Jan Brueghel. Es posible que la serie se completara hasta el número de doce, pues esta cifra aparece también en el lienzo ‘Caín dando muerte a Abel’

 

Raquel Liñán

Catedral de Sevilla

COMPRAR
ENTRADAS