San Simón – Portada de la Asunción –
Judas Tadeo fue uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles, se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús» y también se le llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago».
Se dice que fue hermano de Santiago El Menor. Aparece tildado con el nombre de “Lebbaeus” en Mateo. El nombre “Judas” es de origen hebreo y significa: “alabanzas sean dadas a Dios”, mientras que Tadeo quiere decir: “valiente para proclamar su fe”.
Los apóstoles Simón y Judas misionaron juntos en Babilonia, convirtieron a gran cantidad de gente, incluyendo el rey y personas adineradas. Cuentan que Simón y Judas fueron martirizados y cuando un rey tuvo noticia del hecho recogió sus cadáveres, los trasladó a la capital del reino y les dio sepultura en una magnífica y suntuosa iglesia que mandó a construir en su honor.
En la Catedral de Sevilla, sus esculturas se encuentran en la portada de la Asunción. San Simón, porta una lezna y un pergamino en la mano izquierda, mientras sostiene con la derecha una sierra. San Judas Tadeo, porta un pergamino en la mano izquierda y un instrumento de escritura en la derecha. Ambas esculturas son de Ricardo Bellver en 1889.

San Judas Tadeo – Portada de la Asunción
