Facebook Instagram X-twitter TikTok TikTok Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

LA SACRISTÍA DE CÁLICES DE LA CATEDRAL DE SEVILLA ALBERGA UNA excepcional colección pictórica 

De la capilla de los Dolores se accede a la Sacristía de los Cálices, recinto donde se expone una selección de las mejores pinturas que posee la Catedral. Destacan las cuatro grandes tablas que originariamente figuraron en la viga que estuvo sobre la capilla mayor de la Catedral.

Fueron realizadas entre 1508 y 1512 por Alejo Fernández y representan El abrazo de San Joaquín y Santa Ana, El nacimiento de la Virgen, La Adoración de los Reyes y La Presentación del Niño en el Templo. En el ultimo tramo de este muro de la izquierda figura una gran tabla, que en este caso representa a San Pedro y que pudiera ser la que en 1528 realizó para la Catedral el pintor Pedro Fernández de Guadalupe.

Otra obra singular que encontramos en este lugar es el cuadro de Santa Justa y Rufina de Goya. La obra aparece firmada en el ángulo inferior izquierdo, en un papel pintado con la inscripción “Francisco de Goya y Lucientes. Cesar- / augustano y Primer pintor de cámara / del Rey. Madrid, año de 1817” y el 14 de enero de 1818 el cuadro fue entregado.

Esta sacristía es de planta rectangular y cubierta con bóveda de nervaduras góticas ; se tiene noticia desde el inicio de su construcción en 1509 cuando estaba al frente de las obras el arquitecto Alonso Rodríguez.

Desde 1512 intervino en ella Juan Gil de Hontañón, y después de varios años de inactividad constructiva trabaja en la obra Diego de Riaño, desde 1532 hasta su muerte en 1534.

A partir de esta ultima fecha y hasta su conclusión en 1537 dirigió las obras Martín de Gainza.

EUCARISTÍAS FUERA DE LOS CULTOS PROPIOS DE LA VIRGEN

Martes 4 de Agosto: 8.30 y 10.00 h. Capilla de la Antigua
Miércoles 5 de Agosto: 10.00 h. Capilla de la Antigua
Los días de la Novena: 10.00 h. Altar de Plata
Sábado 15 de Agosto: Sabatina Vespertina, en la Capilla Real
Jueves 20 de Agosto: 10.00 h. Capilla Real
Viernes 21 de Agosto: 10.00 h. Capilla de la Antigua
Sábado 22 de Agosto: 10.00 h. Capilla de la Antigua

COMPRAR
ENTRADAS