En la mañana de hoy, la Catedral ha participado en un simulacro en virtud del desarrollo del Plan de Salvaguarda de los bienes culturales que integran el conjunto catedralicio de Santa María en la ciudad de Sevilla, que con carácter experimental, redactó Alfonso Jiménez por encargo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en la etapa del director general de Bellas artes Román Fernández-Baca tras el incendio de Notre-Dame en 2019.
El Cabildo de la Catedral ha llevado a cabo este simulacro en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), bajo la dirección ejecutiva del delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, Francisco Román y la coordinación del director de Seguridad de la Catedral, Manuel Campos. También han participado como observadores acreditados, distintos técnicos de Patrimonio Nacional y de la Consejería de Cultural de la Junta de Andalucía.
Para la puesta en marcha de este ejercicio la Catedral ha partido de la experiencia de dos simulacros anteriores realizados con los Bomberos de Sevilla. Como novedad, en esta ocasión se ha simulado un incendio con origen en el Archivo de Indias, que ha afectado a documentos, cuadros y demás bienes considerados de interés cultural en el citado Archivo de Indias y en la Catedral de la capital hispalense.
Para ello, la Catedral ha dispuesto de material de atrezo que ha simulado los bienes de orden prioritario que el comité interno del propio plan de salvaguarda del Cabildo tiene estipulado en base a su valor artístico y devocional.
El segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), perteneciente a la (UME), ha simulado los momentos inmediatamente posteriores a la activación de la UME, Unidad Militar con capacidad para intervenir identificando y evacuando Bienes de Interés Cultural.
Dentro de las consecuencias derivadas del supuesto incidente, donde se han puesto en práctica los planes de salvaguarda de ambos edificios, se ha simulado la extinción del incendio, la evacuación, triaje y almacenamiento temporal de los Bienes de Interés Cultural extraídos de la Catedral y el Archivo de Indias, los cortes de calles necesarios para esas operaciones, y el apoyo psicosocial y sanitario para víctimas, la atención a personas con movilidad reducida y la comunicación en emergencias.
Además de militares de la UME y personal de la Catedral, también han participado efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de Sevilla, Protección Civil y Cruz Roja de Andalucía, sirviendo este tipo de prácticas para que todos los actores participantes pongan en común procedimientos de actuaciones y mejorar la interoperabilidad de todos los intervinientes, con el objetivo de preparar con garantías la respuesta a emergencias de este tipo.
El Cabildo de la Catedral continuará trabajando, como hasta ahora, en las labores de desarrollo e implantación de este proyecto de salvaguarda interrelacionado con el plan vigente de autoprotección.
Es prioridad de la dirección del Cabildo la seguridad de las personas, su edificio y el patrimonio sagrado que alberga.