Facebook Instagram Youtube Youtube X-twitter TikTok TikTok Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

LA CATEDRAL DE SEVILLA CELEBRA HOY LUNES LA MISA EN RITO HISPANO-MOZÁRABE POR LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDORO

Recadero y obispos en el Concilio Toledo III. Foto: AGE

La Catedral de Sevilla celebra hoy lunes 27 de abril, a las 10:00 horas, la solemne misa en rito hispano-mozárabe en su altar mayor con motivo de la festividad de San Isidoro de Sevilla, que este año se traslada al lunes al coincidir el 26 de abril en domingo.

La celebración, de carácter coral, constituye una de las tradiciones litúrgicas más singulares de las que se mantienen en la Catedral. El rito hispano-mozárabe, de origen visigodo, presenta una estructura propia que combina elementos de la liturgia romana con influencias bizantinas y visigodas, e incorpora oraciones atribuidas al propio San Isidoro, conservándose como una valiosa joya del patrimonio espiritual y cultural de Sevilla.

San Isidoro de Sevilla nació en Cartagena hacia el año 560 y falleció en Sevilla en el 636. Fue arzobispo hispalense desde el año 599 hasta su muerte, y es considerado uno de los grandes eruditos de la temprana Edad Media. Su cuerpo reposó durante siglos en Sevilla, ciudad a la que estuvo profundamente ligado y donde ejerció una influencia decisiva.

Impulsó la integración de los visigodos en Hispania tras siglos de presencia en la península, promoviendo su asimilación política, social y espiritual. Favoreció la conversión de la monarquía visigoda del arrianismo al catolicismo y lideró procesos clave de unidad religiosa y cultural. Presidió el segundo Sínodo Provincial de la Bética en Sevilla (618-619), al que asistieron obispos de Hispania, Narbona y la Galia, y más tarde el IV Concilio de Toledo en 633, ya en su vejez. Este concilio estableció la creación de seminarios y escuelas catedralicias, siguiendo sus directrices, promoviendo el estudio del griego, el hebreo y las artes liberales, además del derecho y la medicina. También consolidó la unificación litúrgica de la España visigoda mediante el rito hispano o mozárabe —también llamado isidoriano—, que perduró durante siglos hasta la implantación progresiva del rito romano.

El concilio reflejó su pensamiento no solo religioso, sino también político, destacando la organización del poder real y su relación con la Iglesia.

San Isidoro fue además un prolífico escritor de tratados filosóficos, lingüísticos, teológicos e históricos. Entre sus obras destacan De natura rerum, De ordine creaturarum, Regula monachorum y De differentiis verborum. Sin embargo, su obra más importante es las Etymologiae u Originum sive etymologiarum libri viginti, una monumental enciclopedia de veinte libros y 448 capítulos que sistematiza todo el saber de su tiempo —teología, historia, derecho, gramática, cosmología o ciencias naturales— y que permitió la conservación y transmisión del conocimiento clásico a la Europa visigoda.

Aunque esta misa se celebra tradicionalmente cada 26 de abril en el altar mayor de la catedral, en 2026 se traslada excepcionalmente al lunes 27, manteniendo su horario habitual. Asimismo, el rito hispano-mozárabe ha sido celebrado en otras ocasiones de forma extraordinaria en distintos templos de la ciudad, contribuyendo a la preservación de esta antigua tradición litúrgica.

COMPRAR
ENTRADAS