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FINALIZAN LOS TRABAJOS EN EL ALTAR DE LA MAGDALENA DE LA CATEDRAL

Han finalizado los trabajos de conservación y restauración sobre el Altar de la Magdalena de la Catedral de Sevilla. Estas tareas, que se enmarcan dentro del plan anual de conservación del monumento promovido por el Cabildo, han tenido una duración de seis meses. 

La restauración de las pinturas ha sido llevada a cabo por Marta Pertejo Rozas y Paloma Maza Lara, bajo la supervisión de la conservadora de patrimonio del Cabildo.

La intervención sobre las tablas y lienzo ha consistido en la protección previa de las once pinturas, desmontaje del conjunto, tratamiento de los soportes de madera, fijación exhaustiva de la capa polícroma, limpieza físico-química, estucado de lagunas de preparación, reintegración cromática y barnizado de protección.

El conjunto pictórico presentaba alteraciones que desvirtuaban su aspecto original, haciendo difícil establecer una correcta lectura formal del mismo, demandaba una intervención restaurativa integral sobre el bien, que permitiera recobrar los valores perdidos. 

Se realizaron estudios previos de diversa índole para recoger la máxima información acerca de las tablas y los materiales que las conforman, procediendo así al desmontaje del retablo por parte de la empresa Museographia especializada en este sector.

Gracias a los citados estudios y la eliminación de repintes, se han podido recuperar iconografías originales de las pinturas, como es el caso del Apóstol Santiago, que tenía cubiertas las piernas por un repinte en forma de ropaje. Igualmente se puede apreciar la cruz original que porta San Andrés.

Paralelamente a la intervención de las pinturas se ha realizado el tratamiento sobre la arquitectura del retablo. Las fases han sido: Limpieza superficial, fijación de la policromía, consolidación y tratamiento del soporte, limpieza físico-química, estucado de lagunas de preparación, reintegración cromática del oro y aplicación de la capa de protección.

El mal estado de la estructura de madera original, sobre la que se insertaban las tablas, no cumplía con su función sustentante por lo que se determinó el diseño, con la participación del herrero Antonio Ríos, de una nueva estructura portante de acero inoxidable más adecuada a nivel conservativo por la perdurabilidad del material. El sistema de sujeción de las tablas se ha llevado a cabo mediante unas pletinas de presión controlada por muelles, permitiendo los movimientos de contracción y dilatación propios de la madera que conforman el soporte de las tablas, y evitando así orificios y atornillado en los elementos originales.

El altar de Santa María Magdalena está ubicado junto a la puerta de Palos de la Catedral de Sevilla, en una zona de tránsito que da entrada a la Giralda, formando parte del itinerario cultural del monumento.

Fue construido por Juan de Hoces hacia 1.481, y en él se integran 10 pinturas sobre tabla de autor anónimo seguidor de Alejo Fernández, y una pintura sobre lienzo de época posterior.

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