Recientemente han finalizado los trabajos de limpieza superficial y revisión en la estatuaria del mural ubicado en el trasaltar mayor, fechado en el XVI.
En total se han limpiado veinticinco esculturas en el paramento este, las tracerías de talla gótica Isabelina y cresterías de remate.
La empresa Sur Restauración y Rehabilitación ha sido la encargada de la limpieza y consolidación de estas piezas.
Dadas las patologías que presentaba, se ha realizado un tratamiento conservativo cuyo principal objetivo ha sido aportar una mayor estabilidad y perdurabilidad. De esta manera, se ha eliminado la suciedad superficial previo a la fijación puntual de piezas, sellado de grietas y pequeñas fisuras, así como la protección de los elementos metálicos de la estatuaria que sirven de sujeción al paramento.
Este muro que cierra el Altar Mayor frente a la Capilla Real tiene una composición de estatuas de reyes, obispos y santos, que sobre ménsulas y bajo doseletes, componen un retablo escultórico de gran belleza realizado por varios autores que abarcan los estilos góticos, renacentistas y manieristas.
Destaca en el centro la imagen principal la Virgen del Reposo, obra de Miguel Perrin de barro cocido policromado, que fue restaurada por los técnicos del Museo de Bellas Artes con motivo de la exposición «El Arte del Renacimiento en Sevilla» celebrada del 1 de diciembre de 2022 al 12 de marzo de 2023. Gracias a esta intervención, se mejoraron aspectos como la paralización de algunos daños y se construyó un soporte reversible adaptado a las necesidades de la pieza en su sujeción.
En esta zona central, alrededor de la Virgen, bajo la suciedad y distintas capas de cal pigmentada, aparecieron policromías y dorados en la piedra, resaltando la zona. Con esta intervención se ha aprovechado para su limpieza y eliminación de las capas de cal, fijación localizada de estratos, así como reintegración cromática de lagunas mediante técnica acuosa.