Visitar con niños
Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

Puedes descargar estos cuadernos en los enlaces de más abajo…

Este proyecto, plantea un acercamiento a la historia y el arte imperante en la catedral, a través del diálogo y la participación de los niños a los que se busca desarrollar su capacidad de observación y análisis del patrimonio heredado. Además, con este material, se busca enriquecer la visita cultural en el ámbito de la enseñanza y el entorno familiar.

Este material está compuesto por un Cuaderno del Profesor, un Cuaderno del Alumno y un folleto ilustrado, en el que se incluyen recursos, informaciones básicas, preguntas, galería de personajes, vocabulario básico, cronograma y actividades útiles para que las familias con hijos en edad escolar y los profesores de educación infantil, educación primaria y educación secundaria, los utilicen cuando realicen la visita cultural a la catedral de Sevilla.

Ambos cuadernos, incluyen información básica, leyendas y tradiciones, así como sugerencias y recursos para preparar con los más jóvenes, una visita auto guiada, a lo largo del conjunto monumental catedral y Giralda. De esta manera, se pretende facilitar el refuerzo de conceptos histórico- artísticos e integrar el estudio del arte sagrado en el currículo escolar y familiar.

A lo largo del Cuaderno del Profesor, los padres, adultos y/o profesores encargados de guiar la visita, tienen descrito:

  • Las pautas a seguir en la visita a la catedral de Sevilla en el marco del currículum de la E.S.O.
  • Los objetivos principales de esta visita didáctica, desde una perspectiva general y en relación con los alumnos
  • Las orientaciones metodológicas propuestas: antes, durante y después de la visita
  • Una serie de fichas resumen de los espacios más importantes de la catedral, junto a las referencias visuales de las actividades, que sobre esos espacios, se han destinado a los niños en el Cuaderno del Alumno.

El Cuaderno del Alumno, se presenta con un lenguaje e imágenes ilustradas y digitales, sencillas, que facilitan la compresión y el disfrute de los niños, alejados de los formatos académicos.

Además de una introducción histórica y de las actividades propuestas para cada ciclo escolar, el cuaderno incluye una galería de personajes, vocabulario y una línea del tiempo de gran contenido visual.

Esperamos que estos materiales, que pueden utilizarse total o parcialmente y en cualquier orden, constituyan una herramienta útil para que los alumnos adquieran más conocimiento sobre el valor del arte en el contexto del templo cristiano, promuevan la tolerancia con las diferentes formas de expresión estética y despierte el amor por nuestro patrimonio, de una manera cercana y divertida.

Raquel Liñán Martín
Excmo. Cabildo de la Catedral de Sevilla

Descarga de Archivos:

Folleto para niños

Visita a la Catedral. Folleto especial para niños

Cuaderno del Profesor

Visita a la Catedral de Sevilla. Cuaderno del Profesor

Cuaderno del alumno

Visita a la Catedral de Sevilla. Cuaderno del alumno

×
ENTRADAS

Entradas online

Anticipate y compra tus entradas online de una forma sencilla y segura. Ahorra tiempo y evita las colas
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc