Patrimonio de Humanidad
Valor Universal Excepcional

En 1987 la UNESCO declaró como “Patrimonio de la Humanidad” el conjunto monumental formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias dado a que, su convivencia en un mismo espacio, constituye un magnífico ejemplo de las grandes etapas de la historia urbana de la ciudad (musulmana, cristiana y la gran metrópolis del siglo XVI como Puerto de Indias).

Además de todas estas circunstancias históricas, la UNESCO valoró como fundamental la integridad y el buen estado de conservación de las construcciones históricas.

 

En 2016, la UNESCO ha reconocido en París, la gestión ejemplar del Cabildo Metropolitano al frente de la actividad litúrgica y cultural de la catedral de Sevilla, de una manera complementaria y armoniosa junto a los continuos trabajos de rehabilitación y mantenimiento del edificio y su patrimonio.

Extracto del texto original de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Sevilla (1987) redactado por la UNESCO.

“Valor Universal Excepcional

La Catedral -y el Alcázar- de Sevilla dan testimonio excepcional de la civilización de los almohades y al de Andalucía cristiana que data de la Reconquista de 1248 hasta el siglo 16. La Giralda, que influyó en la construcción de numerosas torres de España y América, es una obra maestra de la arquitectura almohade. La inmensa catedral con sus cinco naves es el edificio gótico más grande de Europa. El espacio elíptico del Cabildo, creado por Hernán Ruiz, es una de las obras arquitectónicas más bellas del Renacimiento.

La catedral, uno de los edificios religiosos más grandes y adornado en el mundo, contiene en su estructura compleja de la amplia gama de estilos derivados de su turbulenta historia.

En la capilla de la Granada, se encuentran los capiteles de varias columnas que datan de la época de los visigodos, los últimos vestigios de la catedral original, que en 712 los conquistadores árabes condenado a la destrucción.

Es, sobre todo, uno de los testigos más importantes de la época almohade en su apogeo. En 1147, cuando se convirtió en la capital de un imperio musulmán que cubría el conjunto del Magreb, Sevilla sí mismo con sus monumentos cuyo esplendor a los viajeros árabes se complacía en señalar.

La Giralda, que anteriormente era el minarete de la Gran Mezquita (construida en 1172-98 por el emir Yaqub al-Mansur), escapó de la destrucción y se convirtió en un campanario después de la reconquista de Sevilla en 1248. En el siglo 16 fue coronado con una estatua de bronce que simboliza la fe cristiana, que sirve como una veleta (Giraldillo), a una altitud de 97.52m.

La única parte de la otra catedral que conserva la memoria de la Gran Mezquita es el Patio de los Naranjos en el norte, un jardín interior maravilloso. Los cristianos deseaban reemplazar la mezquita, cuya destrucción se inició en 1401, con una catedral de estilo gótico, no superada por ningún otro. En 1420 Sevilla se convirtió en uno de los mayores sitios de construcción internacionales del siglo 15, el empleo de los más renombrados arquitectos españoles, flamencos y alemanes y escultores.

Prosperidad de Sevilla tras el descubrimiento del Nuevo Mundo aún más reforzada con los medios financieros considerables ya puestos a disposición para la construcción y embellecimiento de la catedral. En el siglo XVI, fue reforzada por una ornamentación incomparable de las vidrieras, retablos, el trabajo y los puestos de la parrilla. En el siglo XVII, la catedral seguía siendo el beneficiario de las donaciones de ricos, y estaba lleno de esculturas barrocas y pinturas de los grandes pintores sevillanos Murillo y Valdés Leal”.

Catedral de Sevilla
×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.