El Organo
Su Historia, El organista...

“Cinco siglos de música en La Catedral de Sevilla”. Música de órgano (doble álbum).

Escuchar Cd Nº1

Escuchar Cd Nº2

El Órgano: Historia reciente

Los Grandes Órganos de Coro de la Catedral de Sevilla, colocados bajo los arcos torales que flanquean la sillería coral, constituyen desde comienzos del s. XX un solo instrumento; que suena en las dos cajas (lado de la Antigua y lado de San Francisco), consta de un centenar de juegos repartidos en cuatro teclados manuales y un pedalero, y se acciona desde una única consola; gracias a la conexión eléctrica entre ambos muebles, que aplica por primera vez en España (1901) el organero vasco D. Aquilino Amezua, constructor de este instrumento.

A este órgano han precedido otros seis instrumentos en los 500 años de existencia de nuestra Catedral; los construidos por fray Juan (1479), D. Francisco Ortiguez (1733) y D.Valentín Verdalonga (1831) en el lado del Evangelio; y los de maese Jors (1579), D.Diego de Orío (1725) y D. Jordi Bosch (1779) en el de la Epístola.

Cuando el Excmo. Cabildo me confía el Gran Órgano catedralicio, el instrumento cuenta con 60 años de existencia y ha conocido ya cinco organistas titulares: D. Buenaventura Íñiguez (1865-1902), D. Bernardino Salas (1903-1912), D. Juan Bautista Elustiza (1912-1919), D. Norberto Almandoz (1919-1939)  y D. Ángel Urcelay (1939-1961). Yo lo recibí en un estado de grave deterioro. Una simple bobina, fundida hacía 10 años, impedía la conexión eléctrica entre las dos cajas; por lo que sonaba solamente el órgano del lado de San Francisco. Y el sistema eléctrico de conexión entre teclas y tubos, anticuado y situado en un mueble de madera con grave riesgo de incendio, exigía una modernización absoluta, que llevaría a cabo en 1973 la Organería Española de D. Ramón González Amezua, gracias a la generosidad de D. Florentino Pérez Embid, a la sazón Director General de Bellas Artes.

 

Veinte y tres años después, en 1996, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, será el organero alemán Gerhard Grenzing quien arremeterá una importantísima reforma, aplicando al instrumento las tecnologías más modernas y sentando las bases de un ambicioso proyecto, del que estamos cubriendo ya la 3ª fase; consistente en volver de nuevo a la tradición multisecular de dos grandes órganos independientes: uno barroco (lado de la Antigua) con consola propia y sistema mecánico, y otro romántico-sinfónico; que sin embargo se podrán accionar conjuntamente desde la consola eléctrica actual, preparada ya para ello.

Se trata, sin duda, de una empresa ambiciosa, que constituirá uno de los complejos instrumentales más importantes de Europa. Pero el órgano catedralicio, convertido por méritos propios, por su envergadura y la calidad de sus servicios, en un instrumento omnipresente e insustituible en cualquier ceremonia o evento de cierto relieve, merece estar a la altura que corresponde a la grandiosa e impar Catedral Hispalense. Me encantaría verlo acabado. Pero ahora es Sevilla quien tiene la palabra. De momento vamos cubriendo fases.

José Enrique Ayarra
Canónigo-organista titular

 

Órgano de tubos

El órgano, ese instrumento imponente y majestuoso, que encontramos en tantos templos cristianos; y que, a semejanza del cuerpo humano tiene un cerebro (la consola con sus teclados y tiradores), que rige y gobierna todos sus elementos; un sistema nervioso, por el que el cerebro manda sus órdenes al resto del organismo; unos pulmones (los depósitos de aire, alimentados hoy por un motor); y un sistema respiratorio, que, a través de arterias y venas (los conductos), hace llegar el aire desde los pulmones hasta la última de sus células (los tubos sonoros); solo necesita un hálito del alma de un organista para que reciba la vida;  y pueda, sintonizando con él, hablar, cantar, llorar, reír, consolar, animar…. y rezar.

De ahí que el Concilio Vaticano IIº, en su “Constitución sobre la Sagrada Liturgia”, pida que “Téngase en gran estima …el órgano de tubos,..cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales” (nº. 120)

José Enrique Ayarra
Canónigo Organista titular

 

El Organista: José Enrique Ayarra Jarne

Nacido en Jaca (Huesca). Diplomado en Piano a los 11 años de edad por el Conservatorio de Zaragoza, y en Órgano por el Instituto Católico de París bajo la dirección del Prof. Edouard Souberbielle. Licenciado en Sgda. Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Canto Gregoriano por la Universidad Católica de París. Organista titular de la Catedral de Sevilla desde 1961, y de la Fundación Focus-Abengoa (los Venerables) desde 1988. Académico de Bellas Artes desde 1979. Catedrático de órgano desde 1979 hasta 2002. Distinguido, entre otros galardones, con los Premios “Andalucía” de Música (1990) de la Junta de Andalucía, y “Ciudad de Sevilla” (1996) del Aula de la Tercera Edad del Excmo.Ateneo.

Como concertista ha dado recitales en las catedrales de Notre-Dame de París, S.Pablo de Londres, S.Esteban de Viena, Sta.Gúdula de Bruselas, Chartres, Dijon, Colonia, Aquisgran, Halle, Freiberg, Bremen, Freiburg, Herford, Passau, Munich, Graz, Kosice, Basilea, Gdansk, Frombork, Oporto, Edimburgo, Kiev, Tallin, México, Guadalajara, Morelia, Baltimore, Chicago, New Orleans, Long Beach, Edmonton, Tokyo, Hiroshima, Nagasaki, Fukuoka, etc. y en la mayoría de las catedrales españolas: Sevilla, Córdoba, Granada, Segovia, Salamanca, Santiago, León, Burgos, Barcelona, Palma de Mallorca, Murcia, La Seo de Zaragoza, etc.; en basílicas como Oliwa de Polonia, S.Pedro del Vaticano, Sta. María la Mayor, la Virgen del Pilar de Zaragoza, Monasterio de Montserrat, S.Lorenzo del Escorial, S.Francisco Javier de Yamaguchi, St.Blasien (Selva Negra, Alemania), Guadalupe (México), National Shrine of the Inmaculate Conception de Washington D.C., San Agustín de Manila (Filipinas) etc.; en capillas como la del Palacio Real de Madrid, el Castillo de Altenburg (Alemania), el de Bratislava (Eslovaquia), Jacob Church de Estocolmo (Suecia), Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, etc.;  en  salas de conciertos como la Maison de la Radio de Paris, Televisión Suisse-Romande, NHK Japan TV, Auditorio Nacional de Madrid, de Atenas y de Vilnius,  Palau de Valencia, Suntory-Hall y Seiko de Tokyo, Filarmonía y Sala Glinka de S.Petersburgo, Conservatorios Nacionales de Moscú, de Volgograd y de Saratov, Real Academia de S.Fernando y Fundación Juan March de Madrid,  etc.;  en universidades de California, Wyoming, Iowa, Maryland, Alberta, Tokyo, Hiroshima, Glasgow, Porto, Coimbra, Deusto, etc. etc., hasta superar el millar de conciertos en órganos de más de treinta países  de Europa, África, Asia, América y Oceanía.

Ha actuado como solista con orquestas de primer orden, nacionales (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Villa de Madrid, etc.) y extranjeras (Aachener Bachorchester, The London Virtuosi, etc.);  ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de Radio y Televisión en una docena de países, y discográficas de repertorios que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días; destacando las integrales para órgano de los sevillanos Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) en instrumentos históricos andaluces (seis CDs), y Manuel Castillo (1930-2005) en el gran órgano sinfónico catedralicio hispalense (tres CDs);  la de música española para órgano en el “Beckerat” de Yamaguchi (Japón) para la NHK; los dos CDs. titulados “500 años de música de órgano en la Catedral de Sevillacon motivo del Vº Centenario de la Dedicación de la Seo sevillana; y “Aires barrocos en el órgano de los Venerables”, con el sello de RTVE, en el “Grenzing”de la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla.

Como docente ha impartido cursos de música española en diferentes Universidades americanas (Illinois, Michigan y California en USA, Alberta en Canada, Guanajuato en México, etc.) y japonesas (Tokyo, Hiroshima, etc.), así como en Academias alemanas (Michaelstein, Turingia, etc.) y polacas (Gdansk); ha sido miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Órgano (París), St.Maurice (Suiza), Ávila, Ponferrada, etc.

Como investigador y publicista ha escrito diversos libros y numerosísimos artículos para publicaciones especializadas, españolas y extranjeras, generalmente relacionados con el patrimonio sacro-musical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y archivos.

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.