El Patio de los Naranjos y Biblioteca Colombina
Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

El Patio de los Naranjos

El patio o  antiguo sahn de la mezquita, ha sido muy reformado por sus sucesivas restauraciones, aunque puede advertirse aun su estructura original configurada con pilares que sostienen arcos de herradura apuntados.

En su centro hay una fuente moderna que ocupa el lugar del antiguo sabil. Sin embargo, la taza superior es visigoda y es la misma que tuvo la primitiva fuente almohade, por lo que en ella se realizaban las abluciones de los musulmanes sevillanos antes de ingresar a la mezquita. De las tres galerías que originalmente tuvo el patio, solo se conservan dos al haber desaparecido la que figuraba en el lado del poniente por haberse demolido para construir la iglesia del Sagrario.

 

Estas galerías o naves han perdido sus techumbres originales conservándose hoy lo que queda tras reformas y modificaciones. El sector descubierto del patio posee hoy una rígida ordenación de naranjos, cuyos alcorques están conectados por medio de una red de canales que dibujan figuras geométricas y que se siguen usando para el flujo del agua. El patio tiene dos puertas que dan al exterior y otras dos que dan acceso al recinto adyacente de la catedral.

Biblioteca Colombina

En 1552, la biblioteca de Don Hernando Colón pasaba a incrementar los fondos de la librería del cabildo eclesiástico de Sevilla por disposición testamentaria del gran bibliófilo y humanista español. Aunque el número de volúmenes capitulares era mayor, a prevalecido el nombre de colombina en la historia y es como se conoce actualmente englobando a las dos bibliotecas reunidas.

La Biblioteca Capitular y Colombina se postula como la más importante de la ciudad de Sevilla; se pueden diferenciar dos tipos de fondos: el capitular, constituido por más de 100.000 volúmenes reunidos a lo largo de los siglos por la Iglesia hispalense, y el colombino, que deriva del cuantioso legado del hijo del Almirante.

Las existencias de este último fondo son unos 6.000 ejemplares, entre los que se hallan 940 incunables y un millar de manuscritos. Está situada en una parte de la Nave del Lagarto de la Catedral, en las dependencias catedralicias que se hallan instaladas en la planta alta de las dos naves que conforman el ángulo nordeste del Patio de los Naranjos, con accesos renovados recientemente.

En sus inicios, desde el legado de Alfonso X “el sabio” en 1284, el contenido capitular se ha almacenado en varias dependencias del edificio. En 1543 se trasladan a la sacristía de la capilla de San Clemente o Sagrario del antiguo templo de donde, por las obras acometidas en la capilla Real, se trasladan a una de las galerías altas del Patio, sitio en el que tras la incorporación de los tomos colombinos y las obras de adaptación del recinto dispuesto hacia 1562, han estado hasta la actualidad.

×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc