• 19/07/2018

La capilla de San Pedro lucirá en todo su esplendor tras los trabajos de restauración

La capilla de San Pedro lucirá en todo su esplendor tras los trabajos de restauración

1024 768 Catedral de Sevilla

 

Desde el mes de enero, se están realizado una serie de mejoras en la Capilla de San Pedro, tales como;

– La limpieza de todas las superficies, los paramentos verticales y la bóveda.

– La restauración de las dos vidrieras por parte de la empresa alemana Glasmalerei Peters Studios y se ha llevado a cabo una limpieza química y mecánica de la piedra labrada que alberga una de las vidrieras. También se ha seguido un tratamiento de consolidación e hidrofugación.

– Desde el mes de abril, la empresa Sur Rehabilitación y Restauración está interviniendo el retablo, una obra arquitectónica soporte de artes figurativas y suntuarias para la trasmisión del mensaje doctrinal de la Iglesia.

El Retablo se divide en Ático, dos Cuerpos de tres Calles cada uno y Banco. Esta obra arquitectónica contiene ocho pinturas representando la vida de San Pedro, una Inmaculada y El Padre Eterno.
En el Ático se observa una pintura representando “El Padre Eterno”.
En el segundo cuerpo, se encuentran tres pinturas separadas entre sí por medias columnas con capiteles corintios: “Inmaculada”, en la parte central; “San Pedro liberado por un ángel”, en el lateral izquierdo; y “Domine, Quo Vadis” o “Aparición de Cristo a San Pedro”, en el lateral derecho.
En el primer cuerpo, separados por medias columnas de orden jónico: en la zona central, “San Pedro, Papa”; a la izquierda, “La visión de San Pedro”; y a la derecha, “El arrepentimiento de San Pedro”.
En el Banco, se representan tres escenas en tres pinturas de tamaño inferior a las anteriores, de izquierda a derecha, Cristo y San Pedro caminando sobre las aguas, Cristo entregando las llaves del Cielo a San Pedro y San Pedro curando al paralítico.

Dimensiones:
Obra completa: 15m x 9m aproximadamente.

DATOS HISTÓRICOS-ARTÍSTICOS
Autoría:
Promotora del encargo: Guiomar Pardo Tavera de la Cerda, Marquesa de Malagón.
Diseño: Miguel de Zumárraga.
Ejecución: Diego López Bueno.
Pinturas: Francisco de Zurbarán, salvo El Padre Eterno que es copia del original.
Cronología:
Primer tercio S. XVII. El Padre Eterno es del s. XVIII.

DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO
1. ESTADO CONSERVACIÓN
Las alteraciones más destacadas eran las siguientes:
– Suciedad superficial generalizada.
– Falta de adhesión puntual de estratos al soporte.
– Ataque biológico.
– Falta de adhesión entre las piezas.
– Grietas puntuales.
– Zonas de bol debido al desgaste del dorado.
– Elementos extraños.

2. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Los trabajos que se han sucedido son de carácter conservativos, tales como:
– Análisis técnico: estudio visual, recopilación y redacción de datos y estudio fotográfico inicial, tratamientos de conservación y final.
– Eliminación de suciedad superficial con ayuda de medios mecánicos y manuales (aspiración y brochas suaves).
– Fijación puntual de estratos con falta de adhesión al soporte .
– Consolidación de piezas con peligro de desprendimiento mediante cola y espigas de
madera estriadas.
– Eliminación de elementos extraños (puntillas).
– Inyección de producto específico en orificios con ataque biológico.

– Por último, bajo la dirección del arquitecto de la Seo, don Jaime Navarro Casas, se ha mejorado la iluminación de esta capilla para resaltar el valor catequético de la misma. Así, el visitante y el fiel que se acerque, podrá contemplar la transmisión de la fe a través del arte. Con esta nueva iluminación, se realza aún más la misión evangelizadora de cada Obra.

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Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
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