Huella de lo Sagrado
Iglesia de El Salvador

El Salvador: huella de lo sagrado, supone una nueva oferta cultural para este singular e inigualable templo, con el objetivo de acercar y difundir los valores religiosos, artísticos, patrimoniales e históricos que atesora la Colegial del Salvador.

 

Éste  es un proyecto de puesta en valor de edificio y de acercamiento a su singular huella sagrada, que no es más, que el vestigio vivo de nuestra propia historia. Además, se pretende dar a conocer zonas habitualmente no accesibles del templo mediante visitas guiadas por personal cualificado.

Durante algo más de una hora y media,  los visitantes se acercarán al Patio de los Naranjos, Criptas, Camarín de la Virgen de las Aguas y Cubiertas del Salvador, en una comunión perfecta entre pasado y presente a través de un apasionante viaje por las diferentes culturas que han convivido en Sevilla y de la que la Colegial es huella viva.

Estas visitas están diseñadas para un máximo de 20 personas por grupo y estarán divididas en tres bloques temáticos:

De Roma al Barroco

Patio de los Naranjos

A lo largo de los siglos, dicho espacio ha evolucionado sensiblemente. Cuando actuaba como patio de las abluciones en la mezquita de Ibn-Adabbás poseía una superficie un 70% mayor que la actual, con lo que vemos que su carácter de gran patio se ha visto por completo alterado.

En 1602 Vermondo Resta transformará la estética del patio colocando una nueva arquería con novedosos elementos arquitectónicos para la zona. Podremos descubrir cómo esa arquería está a un nivel demasiado bajo, debido a que la cota ha variado con el tiempo por modificaciones del suelo de la ciudad, en casi todas las ocasiones por defenderse de las inundaciones, tan habituales centurias atrás.

La fuente octogonal de orden renacentista posiblemente sea la que estuviera en un nivel más profundo y fuera recolocada en el nivel actual, pero eso es algo que se desconoce. A pesar de sufrir algunas intervenciones, podemos decir que desde el siglo XVIII, momento en el que se construye la pequeña Capilla de los Desamparados, el patio mantiene una impronta inalterable.

Criptas

Emplazamiento recuperado tras la restauración integral que se acometió sobre el edificio. Podemos comprender una vez en ella la diferenciación de la cota del templo, pues estamos tres metros bajo el suelo actual de la Iglesia. En algún trecho de la superficie podemos encontrar azulejería de la época medieval, de formas animales, vegetales y decorativas. En los laterales aparecen lugares de enterramiento, cripta de las capillas superiores.

 

Gracias a las labores de recuperación aparecieron cientos de cuerpos enterrados allí, destacando por su número el de los niños que procedían del orfanato de la Casa Cuna. El hallazgo de tan elevada cantidad de restos ha servido para poder hacer un estudio antropológico completo que nos habla de cómo eran los sevillanos de esa época pretérita. En el centro de la cripta encontramos un tanque de tormenta que sirve para canalizar las corrientes de agua subterránea, impidiendo problemas de humedad junto a las filtraciones y sirviendo de protección frente a imprevisibles inundaciones.

Espiritualidad  Barroca

Camarín de la Virgen de las Aguas

El camarín de la Virgen de las Aguas, construido en época de mayor devoción de la imagen sagrada, es una suerte de tres estancias, quedando centrada por el propio camarín. Es un espacio reducido habilitado para poder celebrar actos religiosos ante la Virgen de las Aguas, que está sobre un panel rotatorio que permite que gire la talla y pueda estar mirando hacia el interior de la Iglesia o al interior del camarín. Cada una de las tres salas posee un alto interés decorativo, aunque de la primera podemos destacar la pintura mural de la Presentación de la Virgen a San Fernando, y de la tercera, su carácter de oratorio. En la central, gran cantidad de yeserías junto a las escenas relacionadas con la vida de la Virgen de su Nacimiento, su Presentación y sus Desposorios.

El Cielo del Salvador

 

Tribuna

El tránsito por las tribunas superiores que rodean la iglesia excepto en el lado oriental, permiten tener una visión cenital del edificio, lo que nos descubre nuevos e interesantes detalles. El recurrente uso de los castillos y leones para simbolizar la fundación real de la antigua Colegial, y la bola con la cruz, símbolos del Salvador del Mundo, son desde aquí fáciles de observar. Las vidrieras, que no son originales, sino de 1870, fueron costeadas por el Duque de Montpensier, D. Antonio de Orleans, y también representan el emblema del Salvador.

Sobre la puerta principal aparece el órgano de la iglesia. Es uno de los mejores ejemplos de los órganos españoles. Cuando existía un coro en la nave central, se encontraba en uno de los laterales del mismo, pero a mediados del siglo XIX se colocó en su emplazamiento actual.

Cubiertas

El paseo por las cubiertas del Salvador sirve para conocer de primera mano la intervención realizada sobre este lugar, capital para la conservación del edificio en óptimas condiciones. Es además un espacio desconocido para el gran público, por ello las vistas tanto de los propios elementos del Salvador como los de otros edificios singulares de la capital hispalense hacen de ella un lugar privilegiado como epílogo de la visita a la Iglesia del Salvador.

Horarios de visita

De octubre a mayo

Lunes a sábado
10:45 h. – 11:00 h. – 12:30 h. – 12:45 h.
15:45 h. – 16:00 h.

De junio a septiembre

Lunes a sábado
09:00 h. – 09:15 h. – 09.30 h.

Cerrado

01 de enero
06 de enero

Corpus Christi

15 de agosto
08 de diciembre
25 de diciembre

NOTA: estos horarios y días de visita pueden sufrir modificaciones por motivo de celebración de actos extraordinarios.

Venta online

Ahorra tiempo y evita las colas. Trae impresa tu entrada y accede directamente al recinto. Al mismo precio que en taquilla.

Comprar entradas

Catedral de Sevilla
×
ENTRADAS TICKETS
×

Accesibilidad

Entradas gratuitas, aseos adaptados, servicio de sillas de ruedas, folletos Braille, servicio de signo-guías... etc
×

Catedral de Sevilla TV

Misas, celebraciones y eventos en directo desde nuestro canal de televisión.
×

- Signoguías

Servicio gratuito de signoguías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

- El Evangelio en lenguaje de signos

Vídeos con lecturas del Evangelio en Lengua de Signos Española.